jueves, 23 de octubre de 2008

SINFONÍA POLÍTICA

Cuando la mayoría de la sociedad de una ciudad como Orihuela, por unas razones y otras, se coloca al margen de los acontecimientos políticos-socio económicos que cada día se vienen sucediendo, demostrando su falta de interés, el resultado no puede ser más negativo, creando, además, un ambiente de desasosiego generalizado por esa ciudadanía insensible a la que invade la apatía y el conformismo.



Quizá, en nuestro caso, Orihuela necesite la llegada de una nueva generación que se interese por lo común, por su ciudad, capaz de conciliar la convivencia y construir nuevos proyectos de gran calado en beneficio de todos. Decía mi profesor de Derecho Constitucional, Antonio Colomer, que: " el municipio es el laboratorio social y político donde serían más fácilmente realizables todas las acciones que incentivan la virtud cívica de los ciudadanos ".



No hay que olvidar que durante mucho tiempo los oriolanos tuvimos que soportar que nuestra política local se deslizara por una senda peligrosa de descrédito y escándalos, con una importante inhibición de todos. Nunca en el pasado se dio tal situación. Por eso, no podemos vivir instalados nuevamente en un continuo enfrentamiento político, que ya está tomando carta de naturaleza por ser lo habitual.



Viene todo esto a cuento porque en esta nuestra torre de babel oriolana, todo se critica, todo se discute y poco se concreta. En estos momentos, una vez más, nuestro políticos andan a la greña. No hay más que ver el cirio que se ha montado por la celebración de Saboreart08, con la presencia de los grandes cocineros Quique Dacosta, Martín Berasategui y el pastelero Paco Torreblanca, primeras figuras de la gastronomía española, con un Teatro Circo a rebosar. Ya quisieran otras ciudades. Para que luego se diga que en Orihuela no se hace nada.



El vaticinio de que el Centenario de Miguel Hernández, a dos años vista, va a ser un fracaso. La familia, el convenio, la discusión sobre partidas presupuestarias, enmiendas, reclamaciones y " la leche del cané " han conseguido un revolotum increíble: cada uno arrimando el ascua a su sardina. Qué mala propaganda le estamos haciendo al Centenario. Si se hace cundir el desánimo, vaya mensaje que estamos trasnmitiendo al mundo mundial. Ni todo está bien ni todo está mal. Habrá que hacer camino al andar.



Por otro lado, la desconcertante discusión sobre el dinero que el Gobierno de la nación va a dedicar, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, al río Segura. ¿ Cuánto para Orihuela ?. y, si faltaba algo, la Memoria Histórica que, respetando a todos los que murieron, se está convirtiendo en la memoria de las trincheras, por no contar la vejación, el insulto y la humillación a nuestro Oriol. Y para qué contar......



A tal extremo está llegando la cosa que las descalificaciones personales no cesan, se han dicho: mentirosos, ignorantes, monaguillos y un montón delindezas que para la ciudadanía en general supone una vergüenza. Con razón, álguien dijo que: " en España hay democracia a pesar de los políticos ".



Es verdad que los ciudadanos cedemos nuestra soberanía política a los políticos, olvidando esa parte de responsabilidad que nos obliga a ser vigilantes de su compromiso. Un declive del interés público, un sentimiento de hastío y unos políticos en guerra mediática, es todo lo contrario de lo que necesita Orihuela.



Menos mal que con el pastelero de fama internacional, Paco Torreblanca, se ha dado a toda la nación el mensaje más dulce y festivo de Orihuela.



Así pues,

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA GRANDEZA DE LA DEMOCRACIAS ES PRECISAMENTE ESO, QUE A PESAR DEL CATASTROFISMO QUE DICES EXISTE EN LA POLÍTICA MUNICIPAL, NADIE SE MATA, AL CONTRARIO, HAY UN RESPETO PERSONAL. LAS IDEAS HAY QUE DEBATIRLAS EN LOS FOROS ADECUADOS PARA ELLO, NO PRETENDAMOS TENER UNA DEMOCRACIA "A LA ESPAÑOLA" COMO DECÍA ARIAS NAVARRO, OSEA ¡¡SÍ SEÑOR!!
RECÍCLATE UN POCO ANTONIO.

UN ORIOLANO MÁS.