lunes, 1 de junio de 2009

ADIÓS JOAQUÍN, ADIÓS

Con el fallecimiento de nuestro querido amigo Joaquín Ezcurra todos los ojos de Orihuela han llorado. Es uno de los días donde el sentimiento supera al pensamiento y atrofia a la mente, y no sabe qué decir. Afortunadamente para los pueblos y ciudades, hay ciudadanos beneméritos que viven y mueren, desarrollando en él toda su actividad, amándolo y queriéndolo.

Tú, Joaquín, por el significado de tus sentimientos ya formas parte de esa pléyade de hombres ilustres oriolanos que con amor a Dios, has seguido las reglas de Orihuela, de su tradición y de su cultura, guardando lealtad a esta ciudad nuestra, generosa y abierta a todos.

Amigo Joaquín, has sido un ejemplo de entusiasmo, de humanidad y de hombría de bien. Tu oriolanismo fue tu condición allá donde te enconstraste. Quedará en el perfil de tu vida, como hitos señeros en un orden de cosas, tu marcada personalidad, jamás te venció el cansancio ni el desánimo, absolutamente desinteresado. Supiste, con tu amabilidad y tu sonrisa, ganarte el afecto de todos. Sé que siempre se dicen estas cosas de los que como tú nos has dejado. Todos estamos de luto. Todos estamos entristecidos.

Se me ha ido, injustamente, un amigo, porque arrancamos juntos del tronco de una buena y sincera amistad. Desde tu condición de periodista fuiste uno de los grandes apoyos, Tele Orihuela, tu casa, y la revista Oleza, en muchos proyectos que pusimos en marcha a favor de la Semana Santa. Tu me diste la oportunidad de pregonar la Semana Santa de Orihuela a los cuatro vientos en esa retransmisiones a través de Internet.

Posteriormente, durante la licenciatura de Ciencias Políticas, Campus de Las Salesas, tuvimos múltiples ocasiones de compartir aquellos Debates que programaba el profesor Villanueva. Escuela de formación y conocimiento político que luego desarrollaste con tanto acierto en el Ayuntamiento oriolano.

Recuerdo tu magnífica conferencia en la Universidad Miguel Hernández, ya eras candidato a la Alcaldía de Orihuela, en la que señalaste con firmeza: " Mi responsabilidad ante la ciudadanía oriolana, por convicciones éticas, me permite ofrecer una nueva forma de gobernar Orihuela, inspirada en la entrega, en la responsabilidad y en la transparencia, como principio de funcionamiento ". Y eso es lo que has hecho, dejando un legado de comportamiento que, estoy seguro, otros, han de continuar.

Amigo Joaquín, Dios te lo pague. Digo esto, porque mi familia y yo queremos retener en nuestro pensamiento el afecto que siempre nos mostrabas. Sabemos que esa fe nos sirve de grato recuerdo y envoltorio de resignación cristiana. Sé que serás gratamente recordado por mucha gente. No hay más que comprobar el impacto de condolencia que ha producido tu adiós. Que bueno es saberse querido y tú lo sabías.

Su esposa, Natalia, no está sola ya que el amor insustituible de Mar, Joaquín, Mayte y Nieves le acompañan, de sus amigos y el todos aquellos que le conocieron.

Querida familia......sólo me atrevo a deciros que Dios es misericordioso. Joaquín, a mi Cristo de la Buena Muerte le pido que nos de fuerzas a todos para soportar tu ausencia y te de la eternidad que Dios concede a los que como tú, dedicaste todo tu esfuerzo por la causa del bien común.

Descanse en Paz.

No hay comentarios: