jueves, 16 de octubre de 2008

SABOREART08

Durante estos últimos días se ha venido celebrando uno de los eventos de exposición gastronómica más importante de la geografía nacional: Saboreart08, en el que se han dado cita los famosos cocineros Quique Dacosta, Martín Berasategui y el gran pastelero Paco Torreblanca, que han impartido clases magistrales de cocina y confituras, con un Teatro Circo lleno a rebosar y con una masiva asistencia de profesionales del ramo, alumnos de CDT, asociaciones y otros colectivos.

Asimismo, habría que destacar la presentación y degustación de los mejores vinos de la denominación de origen de Alicante, mediante tres catas dirigidas por enólogos y somellieres de alto relieve nacional, destacando, como un aliciente más, la presencia de champanes franceses como los Don Perillón, cuya exhibición tuvo lugar en el hotel Palacio Tudemir ante bodegueros y profesionales.

Por otro lado han tenido lugar unas comidas, menús largo y estrecho, menús de degustación, ofrecidos por los restaurante Pascual de Almoradí, Palacete de la Sede, de Puente Tocinos y Alfonso, Dehesa de Canpoamor, un estrella michelín, dirigidas a restauradores y congresistas, con la presentación de un cocina creativa e innovadora, con productos de nuestra tierra, del más alto nivel de la cocina española.

No cabe duda que Orihuela es un lugar privilegiado por la variedad de su oferta turística, capaz de satisfacer al visitante más exigente. Sus templos albergan obras de maestros universales. Relatar la belleza de su patrimonio artístico y monumental sería interminable.

Cuantas veces nos hemos referido a la necesidad de que en Orihuela se realizaran eventos de todo tipo, con la pretensión de crear referentes para que se conozcan sus grandísimos valores patrimoniales. En esta ocasión, así lo pienso, Saboreart08, lo ha conseguido, por la categoría de los profesionales que han acudido y la masiva respuesta obtenida.

Una de las consecuencias inmediatas ha sido la presencia del gran empresariado hostelero, responsables de agencias de viaje y, principàlmente, los medios de comunicación, así como la prensa especializada que durante estos días han transmitido el mensaje de una de las excelencias de Orihuela: su gastronomía y su repostería.

Orihuela tiene suficiente historia y patrimonio gastronómico como para empezar a sacarlos del arcón. Durante siglos la influencia de las distintas culturas que han habitado en ella puede presumir de haber sido capaz de conservar su cocina autóctona y conservando, también el sentido de la cocina mediterránea tan alabada y descrita por Grande Covian. Sin olvidar las citas como las de Emilia Pardo Bazán que ya en 1905 en su libro de la " Cocina Española " resaltaba el arroz y costra de Orihuela.

Otros como Seijó, Ramos Vidal, González Pomata y hasta el mismísimo Pedro Nuño dela Rosa que próximamente va a presenter su libro " Yantares " , posiblemente, también será presentado por la alcaldesa Mónica Lorente, en las jornadas de San Sebastián, dedicado a la historia y a la gastronomía oriolana.

Antaño ya presumía en Madrid el ilustre oriolano Trinitario Ruiz Capdepón, a la sazón Ministro de la Gobernación, de la cocina de Orihuela, desde unas morcillas de pícaro con tomate y pimientos fritos hasta una col frita con ñora y sardina salada. También habría que recordar el paso por Orihuela, camino de Murcia, del famoso escritor danés Christian Andersen que resaltaba los famosos asados de Orihuela. Citas de este tipo, así como multitud de recetas de Orihuela se podrían dar por decenas y no digamos la importancia y la exquisitez de nuestra repostería conventual.

Es cierto que desde algún sector se ha criticado la realización de este importante acontecimiento, nunca llueve a gusto de todos, pero resulta innegable que con Saboreart08 se inicia una nueva e interesante andadura, de hecho, la noticia ya ha invadido la geografía nacional, para promocionar parte del patrimonio oriolano con la esperanza que con el tiempo pueda ser un referente y un punto de atracción para que los visitantes gocen de los esplendores gastronómicos que Orihela viene conservando desde siglos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una oportunidad lanzada que se estropea por partidismo lanzando a los cuatro vientos que nuesros restaurantes no estaban presentes. Pues a trabajar que hay mucho que hacer y parece que trabajar por orihuela a los pobres oriolanos les viene cuesta arriba. El cansancio ciudadano a largo plazo se manifiesta en la apatía, compadreo y sabotaje de ideas buenas para todos. Antonio, a trabajar por los oriolanos aunque nos crean tonticos. Saludos