domingo, 10 de mayo de 2009

EL POLLO ENVASADO

Con este sorpresivo y sugerente título el Parlamento Europeo dedica a Alicante el anuncio de las próximas elecciones europeas, 7 de Junio 2009, en las que 27 países con un potencial de 375 millones de votantes, elegirán 732 escaños ( acuerdo de Niza ), de los que España tendrá 50 escaños ( baja 4 por el citado acuerdo de Niza ), cuyo conjunto global de eurodiputados electos, durante los próximos 5 años, darán forma al futuro de Europa.

Un reto importante con un programa de actividades muy comprometido: la crisis económica y social, terrorismo, cambio climático, inmigración, salud, educación, medio ambiente y el mercado de bienes y servicios, entre otros. ¡ Ahí es nada !. Todo ello, dentro de un sistema parlamentario y jerarquizado políticamente, Consejo Europeo, Jefes de Estado o de Gobierno, Consejo de Ministros, los de cada país, Secretaría General, Tribunal de Cuentas, Comisiones etc. con sedes en Bruselas y Estrasburgo.

Cuando hace algún tiempo formando parte de una representación de estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Miguel Hernández, Campus de Las Salesas de Orihuela, visitamos el Parlamento ( Bruselas ) con asistencia a un pleno, más de seis horas. Asímismo, durante varios días estuvimos presencianos debates en comisiones informativas de distintos grupos políticos formados por eurodiputados de distintos países, así como a charlas que nos dedicaron algunos eurodiputados españoles.

Ocasión única, en la que se pudo comprobar el alto nivel de conocimientos y preparación de la mayoría de eurodiputados, incluído el conocimiento de inglés y francés y en algunos casos alemán. Aunque existe la traducción simultánea y los portavoces pueden utilizar el idioma de su país, casi todas las intervenciones fueron, repito, en inglés y francés.

Lo que me hizo pensar que los eurodiputados para desempeñar su responsabilidad y su trabajo es necesaria una buena preparación. A la conclusión que llegué fue que para representar a España dignamente, no es suficiente ni la ilusión ni las buenas intenciones, que estos se supone. sino que allí no se debería ir " alegremente ".

Por todo ello, cuando ya empiezo a escuchar la propaganda política, caldeando el ambiente electoral del próximo Junio, me echo las manos a la cabeza y cuando a la ciudadanía no se le explica qué es Europa y a qué y porqué se va ella. Y mucho más, por esa desmesurada confrontación política, cuando se escucha que las elecciones europeas se van a presentar en clave de elecciones municipales. Qué disparate y qué ganas de confundir al personal.

Pero, en otro orden de cosas, es mucho más grave cuando leemos o escuchamos que estos o aquellos políticos que van a integrar las listas, los partidos políticos los incluyen a unos para quitárselos de encima porque molestan y a otros como premio, vaya usted a saber porqué. Me atrevería a decir que, por una razón u otra, los envían a la " hoguera " política, sin ni siquiera darles unos cursillos para que, al menos, sepan a donde van y no hagan el ridículo.

Sería recomendable, que en ese hipotético cursillo acelerado leyeran o les explicaran los contenidos de los Tratados de Roma, Mastrich, Schegen, Amsterdam, Niza, incluso el de Lisboa para que no lleguen " ciegos " y, sobre todo, para que sin saber a dónde van, ya estén asegurando que van a resolver el trasvase del Ebro y el del Tajo, el río Segura, la huerta, el paro........Claro que, pase lo que pase, siempre les quedará el suculento sueldo, dietas y otras prebendas que generosamente paga Europa, que no es poco.

Mientras llega o no llega todo ello, nosostros nos quedamos con la oferta del " Pollo Envasado "

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio, muy bueno tu argumento. (Muy bueno pero no ha sentado nada bien en Alcaldía)

barbara dijo...

En mi modesta opinión creo que la mayoría delos ciudadanos no ven las elecciones europeas sino como una competición más entre los dos grandes partidos y es una pena que ni los medios de comunicación le den mayor importancia.

Anónimo dijo...

El graffiti no es un acto vandálico, las pintadas en monumentos y muros, sí.