lunes, 4 de mayo de 2009

LA LISTA........ DE ESPERA

Hace unos días tuve la oportunidad de ver, ya lo había hecho en otra ocasión, esa gran película titulada " Caballero sin Espada ", siempre de actualidad, dirigida por el extraordinario Frank Capra y la magnífica interpretación de James Stewart, en la que un Senador honrado propone un proyecto de ley para realizar un campamento para niños sin saber que en el mismo lugar, suelo rústico y sin calificar, un gran capitalista quería construir una presa con fines especulativos.

El valiente Senador, caballero sin espada, logra poner al descubierto la trama de corrupción política y gubernamental en la que gran parte de Senadores que apoyaban al capitalista, así como estamentos, empresarios, periódicos y otros estómagos agradecidos. Una vez más, prevalecía el interés privado y especulador sobre el interés público. Un mensaje muy apropiado con los tiempos que corren.

En los diferentes Debates en el Campus Universitario de Las Salesas, no han faltado ponentes muy cualificados de la judicatura y la política nacional que han pormenorizado los supuestos casos de prostitución política, hoy tan de moda, que constituye la similitud con la corrupción y que reside en el fin de la acción.

La corrupción política se construye extramuros y conlleva, en muchos casos, un beneficio personal. Ejercer la prostitución política trae consigo convertirse en mercancía. La voz del diccionariode uso español de María Moliner la concibe como un empleo desonroso de cargo o autoridad; por ejemplo, obteniendo provecho ilícito de ellos o sirviendo intereses mezquinos.

En este despropósito y sin ningún rubor, algunos han decidido despojarse de las reticencias morales que aún guardaban y nos muestran su desnudez sin ambages. Determinados comportamientos, nos hacen pensar que estamos asisitiendo al alumbramiento de una impresionante trama corrupta donde la honradez se volatiliza, con una práctica hipócrita y en una doble moral alejada de los principios éticos.

Resulta escandaloso, aunque ahora ya no lo es, contemplar la cantidad de políticos inmersos en casos de corrupción, imputados, bajo sospecha y secreto sumarial, acusados de cohecho y prevaricación, otros atentando contra el territorio, facturas falsas .......y todos los disparates que seamos capaces de pensar.

En estos tiempos de crisis económica y social, escasez galopante, asusta cuando nos enteramos por los Medios de Comunicación que este o aquel político o adyacente, supuestamente, se benefician de chalets, coches, vestidos, joyas, dinero, viajes...... y por los atascos del sistema judicial, siguen y siguen....., la vida es bella, y hasta se proponen homenajes, ¡qué vergüenza !, en lugar de adoptar una postura prudente, aún teniendo en cuenta la presunción de inocencia, hasta que la justicia dictamine culpabilidades o no.

En definitiva, para que la vida política fuera transparente, honrada y más cercana al ciudadano, habría que combatir seriamente la prostitución política. Sólamente nos haría falta, como en la película de James Stewart, la responsabilidad del Senado y la honradez del caballero sin espada.

La justicia es lenta, pero algunos podrían estar ya en lista de espera.

No hay comentarios: