martes, 9 de junio de 2009

LA DERROTA DEL PSOE, EN ORIHUELA

La desolación del Partido Socialista oriolano por el resultado obtenido en estas últimas elecciones, está siendo la nota predominante en los mentideros políticos de nuestra ciudad. La frustración por el nuevo golpe de timón del Partido Popular, es un aviso a navegantes que bien merece un profundo análisis de la política que el PSOE ha venido desarrollando en estos últimos tiempos.

Los resultados han sido muy contundentes: el PP con sus 15.789 votos, 2.228 más que en 2004 y el PSOE con 6.668, 271 votos menos que en 2004. Se podría suponer que el PP. oriolano, como cualquier otro partido que gobierne, debería haber tenido un desgaste. Sin embargo, el electorado no sólo ha aprobado su gestión, sino que la ha aumentado.

No será que el electorado socialista está decepcionado y ha dado la espalda a sus dirigentes. O tal vez, la política de oposición no sea la adecuada y sus votantes consideren que algunos de sus planteamientos, poco o nada, tienen que ver con sus preocupaciones del día a día o su pensamiento político. La evidencia es, así lo parece, que haya cundido el desánimo en el electotrado socialista de Orihuela.

Ciertamente, ante lo ocurrido, el resultado es un auténtico batacazo muy a tener en cuenta. Al electorado hay que conocerlo de primera mano. Hay que compartir su frío y su calor. Hacer cola con él en los supermercados. Hay que ser peatón como él en las deficiencias ciudadanas, sus servicios públicos, la impotencia y hasta la indignación. Y mucho más, en estos tiempos que corren que la gente en general necesita el apoyo y comprensión de todos. ¿ Ha hecho todo esto el Partido Socialista oriolano ?.

Se de muchos socialistas, algunos de toda la vida, que están muy preocupados por su puesto de trabajo, por la cesta de la compra, por su hipoteca....... y tantas otras cosas más, que no quieren saber nada, porque ahora no toca, de la Memoria Histórica, de desenterrar a los muertos o el empecinamiento de cambiar el nombre de muchas calles.

Estas y otras consideraciones que lógicamente analizará el Partido Socialista deberán tenerse en cuenta. El tiempo pasa muy rápido y las próximas elecciones están ahí. En política nunca se tiene la experiencia ni los conocimientos suficientes. La participación política consiste en un delicado equilibrio entre creer y confiar, pero después de los resultados del 7J. será que el votante socialista oriolano ha preferido quedarse en su casa por no importarle lo que se le ofrecía.

Sin entrar en el insultante y ofensivo comentario de hoy, en un medio de comunicación provincial, de la señora Ana Más, a los más de quince mil votantes, y a los que no lo hicieron, del Partido Popular, que bien merece una dura respuesta, el verdadero compromiso ciudadano, sería entre otras cosas, no dejarse insultar por los que no saben aceptar las derrotas.

Por lo demás, las derrotas duelen, pero también enseñan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Puede que el PSOE no lo haga muy bien, pero tampoco creo que el PP sea tan bueno en su gestión; lo que ocurre es que en Orihuela ser socialista es como ser cristiano en el Imperio Romano.