miércoles, 14 de septiembre de 2011

CURSO ESCOLAR EN ORIHUELA

La apertura del nuevo curso escolar 2011/2012 donde más de once mil niños y docentes inician las clases con la esperanza de que la cuestión educativa experimente una sensible mejoría en beneficio del futuro del municipio oriolano.

Para que estos deseos lleguen a ser una realidad, los responsables políticos y educativos deberían ser conscientes de las muchas carencias que se tienen. Los maestros y profesores asisten cada año a un galimatías de leyes y presupuestos que no se corresponden con la realidad de la escuela y, mucho menos, con las exigencias sociales.

Los ciudadanos, padres y responsables de los escolares, creen que ha llegado el momento de actuar para solucionar los problemas que cualquier persona observa cuando se acerca a un centro educativo. Falta de plazas escolares, enseñanza en barracones, limitación presupuestaria y tantas otras cosas que dificultan la mejora del sistema educacional, donde no se fomenta la autoridad de los maestros ni el esfuerzo de los alumnos.

Otra cuestión a reflexionar, viene derivada de la falta de interés de los políticos para adecuar el sistema educativo con la problemática actual. Dedicados a falsos diálogos sin voluntad de llegar a a acuerdos definitivos, montados únicamente con el propósito de disimular ante los ciudadanos.

En Orihuela, todos los años lo mismo. Problemas que nunca se resuelven y, si lo hacen, tarde y mal. Este inicio de curso, con el problema añadido de 21 plazas de profesores sin asignar en varios colegios de la ciudad y pedanías. Y si faltaba algo, más de medio centenar de niños de infantil se han quedado sin clase por la baja de cinco profesores, concretamente, en el Colegio de El Palmeral.

Un problema que cada año se grava más. Este año, una vez más, cerca de mil niños del municipio de Orihuela tendrán sus clases en barracones. Esta situación viene mal a la escuela, a los profesores y, por supuesto, a los niños. En definitiva, a la enseñanza. El caso es que nadie se atreve a a cometer todas estas cuestiones para conseguir una enseñanza mejor.

En una sociedad como la nuestra, donde la responsabilidad de los políticos, el manejo de los dineros y la falta de interés es manifiesta, ya es hora de que a la enseñanza se le preste la debida atención, dotando a los centros educativos y al profesorado los medios adecuados para preparar la incorporación de escolares y estudiantes a la sociedad del conocimiento, de la ética y de la moral.

Un reto educacional que Orihuela necesita con urgencia.

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