jueves, 20 de octubre de 2011

EL LEGADO

Con gran desencanto para los herederos del poeta oriolano Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Elche ha dado por finalizado el convenio para que su legado siguiera en la ciudad ilicitana durante otros veinte años más.

Al parecer, diversas han sido las causas de la ruptura. Unos dicen que por falta de dinero en las arcas municipales. Otros, la falta de voluntad política del actual equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Mercedes Alonso y los más, la total y absoluta ingratitud por este inesperado desahucio que pocos esperaban se produjera, después de más de veintisiete años de custodia.

Triste ironía cuando Miguel Hernández, en su extraordinaria obra y en su corta vida, nos legó el impresionante mensaje de que, frente a este mundo hipócrita y fatuo, se levanta el respeto, el esfuerzo y la solidaridad.

También, habría que recordar el estudio que realizó Ramón Sijé, titulado: " La decadencia de la Flauta y el reinado de los Fantasmas ", en el que a veces el sentimiento del individuo destroza la unidad de los hombres y mantiene una soberbia de realidad invidual.

Baste escuchar a gentes que nada tienen que ver con la política, pero sí con la cultura, para comprobar el hartazgo que produce a muchos ciudadanos este estercolero político en el que vivimos. Con las debidas excepciones, naturalmente.

Al fin y la postre, sería una satisfacción para muchos, comprobar que el posible sacrificio de la familia de Miguel Hernández y el esfuerzo del Ayuntamiento de Orihuela, consiguieran que el legado de nuestro inmortal poeta, vaya avanzando su figura y proyectando su obra al mundo entero desde la ciudad que le vio nacer.

Cuando acababa de escribir estas letras, pensé...¿ pasará lo mismo que con sus restos?.




A partir de ahora, se inicia un nuevo peregrinaje que, lamentablemente, podría ser a ninguna parte. Aunque de momento nadie puede aventurar su próximo destino por haber iniciado la familia el proceso de reclamación judicial. Creo que algunos estarían deseosos de ser los nuevos depositarios del legado. Pero habrá que esperar.

Claro que, como se dice siempre, " no hay mal que por bien no venga ". Como oriolano que soy, pienso que esta sería la hora de que Orihuela, corrigiendo errores anteriores, demostrara su sensibilidad por la memoria y obra de una persona que tanta nombradía y prestigio le ha dado a este pueblo nuestro.

Habría que tener una buena y sincera predisposición, al parecer la hay, al diálogo, verdadero y sin trampas. Un trato de generosidad y entendimiento económico en qyue fuera beneficioso para todos.

No hay comentarios: