miércoles, 18 de junio de 2008

DOMINGO ESPINOSA ALBERTUS, SÍNDICO 2008

En Orihuela, fiel a sus tradiciones, todos los años se producen unos nombramientos para distinguir a los personajes más preclaros de la ciudad, como pueden ser El Caballero Cubierto y El Glosador del Pregón en Semana Santa o La Armengola y El Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol durante las fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos.

Nombramientos que siempre se esperan con curiosidad y expectación y, ayer, ante la inminente llegada de las fiestas, se produjo el nombramiento de Síndico que para satisfacción y regocijo de muchos festeros y oriolanos ha recaido en la persona de Domingo Espinosa Albertus. Podríamos decir que pocas veces se ha producido una reacción tan favorable en un caso como este.

Valorar los méritos contraidos por Domingo Espinosa, sería interminable clasificar su trayectoria en el mundo de la fiesta de Moros y Cristianos. Miembro Co-fundador, expresidente de la Junta Central, gran impulsor y alma mater de su celebración que gracias a su impagable esfuerzo fue capaz de elevar la Fiesta y consolidarla hasta alcanzar cotas de gran prestigio y brillantez. Con el extraordinario bagaje de ser una gran persona, un gran festero y un mejor oriolano.

El cargo de Síndico Portador del Oriol es uno de los grandes privilegios que Orihuela ostenta. Personaje histórico y emblemático que tuvo mucho protagonismo a partir del siglo XIV. El nombramiento de Síndico Procurador de la Villa de Orihuela data de 1329, creado y elegido por los regidores locales que actuaba como delegado del municipio de Orihuela dentro del brazo real. Cuya misión consistía en ocuparse de aquellos " negocios y dependencias judiciales y extrajudiciales " que afectaban a la Corporación oriolana.

Cuando las autoriades de la Villa recibían una convocatoria para las Cortes del Reino, el Síndico, aún cuando residía en Valencia como miembro de la Comisión Permanente, recibía instrucciones y durante la celebración de las asambleas políticas, se mantenían en contacto continuo a través de la correspondencia que enviaban, en la que se realizaban informes acerca del desarrollo de las sesiones.

El Síndico del municipio de Orihuela, siempre tuvo un acentuado protagonismo. Se cuenta que durante el reinado de Alfonso V, El Magnánimo y concretamente en los años 1417 á 1428 sus intervenciones fueron fundamentales para los oriolanos, viéndose potenciadas al obtener Orihuela el título de Ciudad el 11 de Septiembre de 1437 por Carta-Privilegio otorgada por el citado Rey. Asimismo, destacar que cada tres años las autoridades oriolanas elegían el día de Santo Tomás a su representante en las Cortes Valencianas.

Desde 1991 fue recuperada la representación del Síndico que se encargaría de portar la Gloriosa Enseña del Oriol, en su recorrido por calles y plazas de nuestra ciudad en la fiesta del 17de Julio, así como dirigir su parlamento al pueblo de Orihuela en la noche de vísperas desde el balcón del Consistorio.

Asi pues, nuestro entrañable Domingo Espinosa Albertus personaje singular, festero donde los haya, el que siempre ha dado testimonio de su amor a Orihuela, con esta merecida distinción se hace justicia a un hombre que lo ha dado todo por la Fiesta, dejando atrás la mezquindad y la envidia de los " apagavelas " de turno, que nunca fueron capaces de valorar el esfuerzo y el sacrificio de la gente de bien.

Finalmente, expresar mi felicitación a la Corporación Municipal que preside la alcaldesa Mónica Lorente por el gran acierto en el nombramiento y enviar un fuerte abrazo, con mi mayor afecto, al nuevo Síndico Portador del Oriol, mi amigo Domingo Espinosa Albertus.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este nombramiento me gusta no así el del año pasado.