martes, 29 de diciembre de 2009

FELIZ NOCHEVIEJA Y AÑO 2010

En este mi último comentario del año 2009, que está a punto de acabar, quiero desear una feliz Nochevieja y un venturoso año 2010 a este medio de Comunicación, Vega Baja Digital, mi agradecimiento por concederme este espacio. A mis seres queridos. A mis amigos. A todas las personas que puedan leer mis comentarios y, también, a los que se puedan considerar mis enemigos.

En el último día del año habrá que recordar aquello de: " San Silvestre deja el año y vete ". Lo normal sería preguntarnos, que ¿ Cómo termina el año ?. Pero creo que sería más oportuno hacerse eco de la inquietud ciudadana y preguntarse cómo se nos presenta el inmediato 2010. Porque, como ocurre en los últimos tiempos, siempre se dice que será un año duro y complicado.

Cualquier reflexión sobre lo que nos espera es que en el curso de este nuevo año nos enfrentamos a una serie de dificultades derivadas de las grandes viariaciones de la política, la economía y el movimiento social. La causa real de nuestros grandes problemas está en la negligencia de unos y en la indolencia e ignorancia de otros.

No no damos cuenta, o si, que nuestro tiempo se escurre entre bochornosas discusiones y chismes de esquinas. Estamos perdiendo cada metro de tierra que la providencia nos ha regalado. Cada minuto de nuestro legado histórico, zozobrando en un mar de incertidumbres. Somos, los oriolanos, un pueblo parco en espíritu y carente de unidad. Vivimos entre promesas y lluvias de irresponsabilidad.

Y me pregunto, con resignación a veces, si todo lo que está ocurriendo en Orihuela será un viaje sin retorno o el merecido castigo por no querer defender lo nuestro. ¿ Qué se nos espera en este 2010, además de una economía en quiebra que nos lleva a un pozo sin fin y el continuo y desmesurado enfrentamiento de nuestros políticos, un rayo que no cesa, que no deja ver más allá de los insultos y las ofensas.

El equipo de gobierno y la oposición en el Ayuntamiento de Orihuela, frente a frente. Tanta inquina personal nos preoduce desasosiego. Cuanto escándalo y desconcierto. Para los oriolanos, como diría el poeta Rafael de León: " Es morirse a cada paso y seguir viviendo, con una espada de punta siempre pendiente del techo ". " Un muro que nunca puede salvar el pueblo ".
Orihuela, " ofendida y humillada, tienes clavos en las manos y cuchillos en los dedos, y en la sien una corona hecha de alfileres negros ". " Tormento de mis tormentos ". " Es morirse a cada paso y seguir viviendo ".

Bueno será que Orihuela, toda, en el 2010 sea una nueva Fuenteovejuna: El Centenario de Miguel Hernández, ocasión única para demostrar al mundo entero de lo que somos capaces los oriolanos y ocasión única, también, para que los políticos municipales den respuesta a los ciudadanos para qué fueron elegidos.

Con mis mejores deseos Feliz Nochevieja y Feliz Año Nuevo.

No hay comentarios: