viernes, 11 de diciembre de 2009

PATRIOTISMO LOCAL

Durante estos últimos días la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Orihuela anima, en una carta dirigida a los vecinos, a que no vayan a comprar fuera de la ciudad. Un mensaje de socorro lleno de patriotismo local. Aunque no quisiera pensar que la única visión del problema del comercio oriolano sea enviar una carta a los vecinos.

Orihuela, no es el único lugar que se pregunta: ¿ hasta dónde va a afectar la crisis y qué porvernir le espera al comercio oriolano ?. Es cierto que una crisis tan brutal como la que estamos viviendo afecte a nuestro comercio y, muchos más, cuando en estos últimos años de bonanza hemos estado " viéndolas venir ", sin preocuparnos, salvo excepciones, por un comercio totalmente modernizado.

Guste o no, habrá que admitir nuestra falta de planificación y dotación de infraestructuras. Se han aplicado soluciones limitativas y parcheadas, en vez de diseñar con claridad el camino a seguir. Quizá hemos practicado el conformismo y la resignación, culpándonos unos a otros, cosa muy normal en Orihuela, yendo a remolque de la necesidad diaria.

Es conocido la importante cantidad de compras que los oriolanos destinan en otras ciudades, una queja de años, pero, al parecer, nadie ha sido capaz de dar la solución a este grave problema socio-económico. O tal vez, no se ha sido capaz de analizar profundamente los motivos por los que los oriolanos compran fuera. Lo que sí es cierto que se ha dado lugar a que el oriolano haya ido perdiendo la costumbre de comprar en Orihuela. Pregúntense porque.....

Creo, sinceramente, lo he dicho y escrito muchas veces, el comercio oriolano necesita nuevos planes, nuevas estrategias, una modernización adecuada, tecnologías, nuevos sistemas de post-venta donde el comprador se sienta seguro. Nadie duda de la crisis, pero también habrá que decir que la gente sigue comprando. Porqué en Orihuela no.

Durante estas fechas previas a la Navidad Orihuela, sus calles y plazas, llenas de luz y color, se visten de fiesta, de fiesta comercial, haciendo gala de ser una ciudad comercial desde siglos: un gran centro comercial abierto ofreciendo sus mejores artículos y sus mejores precios, tratando de crear fidelidad ganándose al cliente Ese, junto a un esfuerzo común, es el argumento.

Bien está que se trate de motivar a la gente para que compre en Orihuela y recurramos al patriotismo local, pero no habrá que olvidar aquello: " A Dios rogando y con el mazo dando ".

No hay comentarios: