martes, 5 de enero de 2010

PENAS Y ALEGRÍAS......EN ORIHUELA

Recuerdo aquellas tertulias familiares de antaño, no existía la televisión ni internet, en las que leíamos poemas, alguno que otro susurraba alguna canción como las coplas de sátira política ¡ Ay, panadera !. Se recitaban poesías de Miguel Hernández, García Lorca, Campoamor o aquella de Rafael de León: " Penas y Alegrías del Amor ", que recitaba magistralmente el inolvidable rapsoda oriolano Gabriel Marcos, mi suegro, y, ahora, me viene a la memoria con motivo del gran enfrentamiento personal y político entre los concejales del Ayuntamiento de Orihuela, que me atrevo a parafrasear:

ES MORIR A CADA PASO, por la dura confrontación entre concejales, Y SEGUIR VIVIENDO LUEGO, cuando unos contra otros se insultan, sobre la base de la publicación de un polémico libro que a todos nos ha dejado boquiabiertos, CON UNA ESPADA DE PUNTA SIEMPRE PENDIENTE DEL TECHO. CUANDO POR LA NOCHE A SOLAS ME QUEDO CON TU RECUERDO, repaso los acontecimientos, me llega hasta las entrañas tanto esperpento, DERRIBARÍA LA PARED QUE SEPARA NUESTRO SUEÑO. ¡ AY, PENA PENITA PENA, CUANTO DESENCUENTRO !.

MIRA CÓMO SE PONE LA PIEL, cuando veo todo lo que está ocurriendo, se dicen miserables, mentirosos, acusaciones a diestro y siniestro, DE LA HERIDA QUE ATRAVIESA MI CUERPO, Orihuela, ofendida y humillada, TIENES CLAVOS EN LAS MANOS Y CUCHILLOS EN LOS DEDOS, Y EN LA SIEN UNA CORONA HECHA DE ALFILERES NEGROS.

PASE LO QUE PASE TE SIGO QUERIENDO, Orihuela, que tú no tienes la culpa de lo que te están haciendo. ¡ AY, QUE ALEGRÍA Y QUE PENA, QUERERTE COMO TE QUIERO !. La falta de respeto y educación política, UN MURO QUE NUNCA PUEDE SALTAR EL PUEBLO. ¿ Porqué esa inquina personal que a los oriolanos nos produce desasosiego. ¡ AY, QUE ALEGRÍA Y QUE PENA, QUERERTE COMO TE QUIERO !.

El equipo de gobierno y la oposición, frente a frente. Lo de Mónica Lorente y lo de Antonia Moreno, mejor no lo cuento. Y YO BIEN SÉ QUE ME QUIERES Y TÚ SABES QUE TE QUIERO, PERO LO QUE SABEN LAS DOS NADIE PUEDE SABERLO......¡ AY, PENA, PENITA PENA DE NUESTRO AMOR EN SILENCIO. ¡ AY, QUE ALEGRÍA Y QUE PENA QUERERTE COMO TE QUIERO !. La flama del desencuentro: TANTO AMOR ES AGONÍA, LUCHA, ANGUSTIA, LLANTO, MIEDO.....Para los oriolanos, ES MORIRSE A CADA PASO Y SEGUIR VIVIENDO.

Salgo de mi casa con un solo pensamiento: Orihuela, qué has hecho para merecerte esto. " Me lo dijeron ayer las lenguas de doble filo ", Los concejales oriolanos tienen que cambiar de actitud y de camino. En la Plaza Nueva escuché a uno diciendo: ¡ AY, PENA, PENITA PENA, cuanto jaleo y desconcierto. ¡ AY, QUE ALEGRÍA Y QUE PENA, QUERERTE COMO TE QUIERO !.

MIRA SI TE QUIERO, QUE AUNQUE SE HUNDA EL FIRMAMENTO, AUNQUE LA TIERRA SE ABRA, aunque este escándalo lo sepa todo el pais y el mundo entero y pongan su bandera por los suelos, YO SEGUIRÉ PREGONANDO AMI AMOR, a Orihuela, A LOS CUATRO VIENTOS. ¡ SÍGUEME QUERIENDO, TORMENTO DE MIS TORMENTOS. ¡ AY, QUE ALEGRÍA Y QUE PENA, QUERERTE COMO TE QUIERO !.

Como decía Neumann, " Los partidos políticos organizan la caótica voluntad pública "

1 comentario:

Daniel dijo...

En éste mundo social y politico, lleno de descalificaciones, insultos y exabruptos, resulta un oasis encontrar y leer articulos como éste. Felicidades.