martes, 20 de mayo de 2008

CORPUS CHRISTI, EN ORIHUELA

Es tiempo de Corpus, el próximo Domingo día 25 de Mayo será su fiesta. Es la festividad por antonomasia, el acto pletórico de amor que se expande desde el templo a la calle como una búsqueda a los hombres llamándoles a ser solidarios. Es el día en el que Orihuela está más barroca y más alegre, como si guardara sus encantos para la celebración oriolana por excelencia: El Corpus Christi.

Por ello, hemos de referirnos a una de las festividades con más antigüedad y más arraigo de las que se celebran en nuestra Ciudad. Data del año 1400, instaurada por el entonces Obispo de Obispo de Cartagena, Don Fernando de Pedrosa. El día 8 de Junio de aquel año, el Arcipreste y clérigos comunicaron haber traído ciertos ornamentos para la fiesta y suplican los pague el Consejo.
Así se hace, " Se ordena, además, sacar en procesión la Señera de la ciudad y que se traigan aquellos juglares que los Jurados parezca bien, de tal modo, que la fiesta sea para alabanza de Dios en honor de la Villa ".

Posteriormente, se publicaron pregones como este: " Los magníficos Justicia y Jurados de la magnífica Ciudad de Orihuela ordenan y mandan que el primer día del mes de Junio próximo se ha de celebrar la fiesta del Santísimo Corpus Christi, y por razón de tan grande festividad, como también, para lograr y suplicar merced que Dios nuestro Señor quiera fertilizarnos la huerta y el campo de la presente ciudad y guardarnos de todo peligro los frutos que son el sustento de todo hombre, se ha de festejar y solemnizar con la mayor fuerza de aficción y deseo de ofrendar con la reverencia a tan alto Sacramento, haciendo solemne procesión por la presente ciudad.

Y por esto, se intima, notifica y manda por este Pregón a todos los Mayordomos, Clavarios y Oficiales de todos los oficios que para dicha Fiesta estén todos en la Seo de esta ciudad con todas su banderas y pendones y con cirios, so pena de sesenta sueldos aplicados a juicio de sus mercedes. Igualmente, notificar a todas las personas que quieran honrar la fiesta, haciendo fuegos, invenciones, bailes, adornen sus casas...., sus mercedes les prometen premios. Y para que ignorancia no se alegada se manda hacer el presente bando".

Cuenta Orihuela, además, con una imponente y vistosa Custodia, obra de Juan Domínguez........" aprovechando la estancia de Dominguez en Orihuela, el 4 de Agosto de 1717, el Cabildo Catedralicio acordó encargarle la realización de una custodia cuyo precio se fijó en 1.000 doblones de plata. Fue entregada antes de la festividad del Corpus de 1721 y estrenada en la procesión de dicho día.

Es evidente, que la festividad del Corpus Christi, en Orihuela, con sus seis siglos de existencia, ha conseguido que muchas generaciones de oriolanos hayan ido acumulando una gran reverencia por lo que hoy representa una de sus grandes señas de identidad. Sin embargo se cayó en una inexplicable renovación. Algunas ciudades como Sevilla o Granada supieron imponer su fuero al mantener la festividad en Jueves. En cambio, otras cayeron bajo el absurdo traslado a Domingo, como Orihuela, incluyendo a la mismísima ciudad de Toledo. Ya no es posible aquello de " Hay tres Jueves que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y la Ascensión ".

Las Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa oriolana, rememorando y recuperando tan antigua costumbre, desde hace unos pocos años y por el acuerdo de la Junta Mayor que me honró presidir en aquellos momentos y la autorización del entonces presidente del Cabildo Catedralicio, Don Antonio Martí Serrano, harán acto de presencia para mayor esplendor de la Procesión.

Como siempre, Orihuela vestirá sus mejores galas y llenará de alegorías sus ventanas, balcones y miradores. Son las horas en las que Orihuela está más bella, más clásica y más alegre, como siguardara sus mejores encantos. Por eso, se transfigura la ciudad, llena del aroma a incienso y romero. Las campanas de La Catedral se encargarán con sus repiques de llevar a todos los rincones la noticia de la presencia de Cristo en las calles de Orihuela.

Desde que en 1246 el Papa Urbano VI hizo extensiva a toda la cristiandad la procesión del Corpus no cabe duda que la fiesta y su expresión externa, la procesión eucarística, fue convirtiéndose en una manifestación pública de gran contenido simbólico, por lo que Orihuela fiel a sus tradiciones, un año más, debe rememorar la Festividad del Corpus Christi.


apermenar@hotmail.com

No hay comentarios: