viernes, 6 de junio de 2008

FIESTAS Y RUIDOS

Ciertamente, era de esperar que ante la inminente llegada de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos, un año más, se iban a plantear las discrepancias y los distintos criterios sobre la concentración de cuarteles de varias Comparsas en los "Andenes ", donde en un radio de acción de unos trescientos metros, estuvieron ubicados siete de ellos. Dicho sea de paso, lugar donde existe una de las mayores concentraciones ciudadanas de Orihuela.

Discrepancias que aún esperándolas nos parece que se ha tomado con mucha antelación, aunque bien mirado, posiblemente sea la fecha adecuada para tomar decisiones que complazcan a todos. Discrepancias que han hecho correr mucha tinta y comentarios para todos los gustos. Parecería que unos quieren la Fiesta y otros no.La realidad es muy distinta. Las fiestas, fiestas son y, en un marco de celebración festiva y buena convivencia, la comprensión debería ser por parte de todos: festeros y ciudadanía en general.

Por experiencias de otros años, tratando de evitar enfrentamientos y malos entendidos de una parte y otra, el Ayuntamiento y la Junta Central de Moros y Cristianos, de común acuerdo, deberían informar de algo tan fundamental como fijar horarios especiales siguiendo las normas legales para esta clase de fiestas, verbenas, cuarteles, barracas etc., como se hace en gran parte de los municipios, de manera que festeros y vecinos estuvieran de acuerdo.

Hace algún tiempo, en Alicante, durante las Fiestas de Hogueras de San Juan, el alcalde de la ciudad y previo acuerdo con la Comisión de Hogueras, decretó el horario de fiestas fijando el cese de la música en las barracas instaladas en las calles y plazas de la capital a partir de las 4.30 horas y las vísperas de festivo a las 5.30 horas, siguiendo la normativa establecida para estos casos, dando cuenta del decreto a la Consellería, al Delegado del Gobierno, al Jefe de Urbanismo y al Jefe de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, así como al Presidente de la Comisión de Hogueras, además de publicarlo en el BOP, cuyo resultado fue muy positivo para todos.

Realmente, es un asunto muy complicado. Unos tienen que entender que Orihuela está en condiciones de ofrecer parte de su extraordinaria historia y tradiciones, su gastronomía y su mejor imagen, para proyectarse a los miles de visitantes que durante esos días llegan a nuestra ciudad y, muy especialmente,
a aquellos que invaden nuestra zona costera.

Asimismo, otros deberían entender que ese ruido estruendoso que producen los altavoces proyectando decibelios por doquier hasta las ocho de la mañana, si ocho de la mañana, impide a miles de ciudadanos del entorno ni siquiera dar una pequeña cabezada hasta bien entrado el día, suponiendo que no tenga que acudir al trabajo. ¿ Pero qué pasa con los niños y mayores, con los enfermos y algún impedido que otro ?. Todos no se puede ir de Orihuela esos días. Todo ello, con el consiguiente trabajo para las Fuerzas de Orden Público que atendiendo cientos de llamadas y quejas, e incluso, personándose en el lugar, al no estar establecida una ordenanza municipal, nada pueden hacer.

No es necesario hacer referencia a los miles de casos como el que nos ocupa que vulnera derechos fundamentales y que existen miles de sentencias condenatorias, pero sí hacer hincapié que es necesario establecer el límite de los decibelios de la música, el emplazamiento de los cuarteles, asi como los horarios. Todo ello, si me apuran, no sería necesario si existiera una actitud comprensiva, pero lo que nos de recibo es que en un cuartel a las SIETE de la mañana CUATRO personas, sí cuatro nada más, tengan la música a todo gas y encima, por pedirles que bajen el sonido te contesten: " Si no puedes dormir, jódete "

En cualquier caso, mucha gente confía en que habrá un buen entendimiento favorable para todos y que tengamos unas buenas fiestas y en paz, y si no fuera así transmito, un ruego de muchos vecinos: " ¡ Por favor !, al menos, a partir de las cinco de la madrugada bajen un poquito el sonido, muchos se lo agradeceremos !

13 comentarios:

Anónimo dijo...

TODAVÍA ES PRONTO PERO LA PASIVIDAD MUNICIPAL DARÁ LUGAR A LA DISPUTA ENTRE FESTEROS Y VECINOS. MUY OPORTUNO ESTEARTÍCULO.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA, PÉREZ MENÁRGUEZ, AÚN ASÍ Y TODO SERÁS CRITICADO Y PEDIRÁN TU CABEZA

Anónimo dijo...

PÉREZ MENÁRGUEZ, UN BUEN ORIOLANO, DISCUTIDO APRECIADO POR UNOS Y ODIADO POR OTROS

Anónimo dijo...

PÉREZ MENÁRGUEZ, UN BUEN ORIOLANO, DISCUTIDO APRECIADO POR UNOS Y ODIADO POR OTROS

Anónimo dijo...

si los cuarteles no se ponen en los andenes, dónde se van a poner...en la Cruz dela Muela. El que no aguante que se vaya a Torrevieja

Anónimo dijo...

Antonio, cuida tus comentarios que tu amigo Franco hace tiempo que va a detrás de ti

Anónimo dijo...

Dedícate a tu Univerisad y no te metas con lo que no debes

Anónimo dijo...

Porqué no escribes sobre tu amigo Cartagena y te dejas los Moros.

Anónimo dijo...

A ver si tienes huevos cuando vayas a la radio o televisión a denunciar a la fiesta.

Anónimo dijo...

La festa se la cargarán los propios festeros por su alto indice de ceguera. No se para que invitais a la gente a ir a los cuarteles. La pachanga ha adulterado la festa. Festa por festa no hace la fiesta.

Anónimo dijo...

Antonio, si no me equivoco el Ayuntamiento y la junta central han llegado a un acuerdo para que los horarios que se establecieron el año pasado como recomendación, se cumplan éste obligatoriamente. Los horarios serán: 4.00 h las vísperas de día laboral, y 6.00 las vísperas de festivos y fines de semana.

Un saludo

Oriolano dijo...

Buén artículo Antonio y oportuno, de unas molestias que llevamos padeciendo muchos años.Las fiestas, fiestas son, pero debo recordar que no todos somos festeros, o sea la fiesta es de unos pocos, que tenemos que aguantar.
A ver si de una vez el Ayuntamiento habilita una zona para estos eventos.

Oriolano dijo...

Buen artículo Antonio, de unas molestias que llevamos padeciendo ya muchos años los oriolanos, sin que se adopte una regulación, ni se dé una ubicación idónea a estos tipos de cuarteles, algunos de ellos permitidos y agrupados impunemente, cerca de una nutrida zona de residentes, con la alevosía de tener que soportar en la misma manzana varios cuarteles sus fuertes decibélios.
Las fiestas, fiestas son es cierto, pero no a consta de perjudicar el descanso como dices de muchas personas,a las que se las perjudica en esas horas sagradas del descanso, y que no están por la labor de charangas.
Sentencias como dices las hay en este sentido prohibiéndolas.
Creo que lo idóneo y sensato por parte del Ayuntamiento, es que una vez por todas se habilite una zona específica para este tipo de músicas altas que no perjudiquen al resto que tengan que descansar, antes de que los enfrentamientos entre unos y los otros se lleve a cabo.
El espacio habilitado en los Huertos podría ser una solución.