lunes, 2 de febrero de 2009

ESCENARIO INTELECTUAL CON HISTORIA

Orihuela, desde siempre, ha sido un lugar de contemplación de personas dedicadas al estudio de Bellas Artes, sólo le ha faltado tener una Facultad de esa disciplina. Sus monumentos, museos, bibliotecas, archivos, pinacotecas, su extraordinario patrimonio imaginero de su Semana Santa, unido a su carácter hospitalario y acogedor, son un importante referente que durante muchas décadas despertó el interés de sus visitantes y, sobre todo, de muchos estudiosos.

Orihuela, sigue manteniendo esa clase especial para ser una oferta turística de gran calidad, necesitada de grandes proyectos novedosos: urbanísticos, culturales y sociales, que conciten un turismo internacional y variopinto. Su situación geográfica, su clima, y su patrimonio podrían ser un claro ejemplo de ciudad tradicional y cosmopolita, a lo que añadiríamos la conciliación de sus elementos naturales donde se pueden apreciar en cada rincón de la ciudad.

Actualmente, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento oriolano se está llevando a cabo la programación para la conmemoración del Centenario de nuestro insigne e inmortal poeta, Miguel Hernández, compromiso que nos concierne a todos los oriolanos, sin excepción. A cuya programación me atrevería proponer unos Cursos de Verano que se convirtieran en un foro de discusión y debate, libre y plural, capaz de interesar y atraer a un gran número de estudiosos de la obra del poeta.

Unos cursos de verano que serían el objetivo de extensión cultural y modernización que podrían constituir un lugar de encuentro, para intercambio de experiencias y saberes entre especialistas y expertos hernandianos, respondiendo así a la demanda de lo contemporáneo.

¿En qué lugar ?.... en el incomparable marco del Colegio de Santo Domingo que, como dijo hace tiempo, nuestro admirado y llorado amigo, ilustre oriolano, Adolfo Arias Muñoz, Vice-rector de la Universidad Complutense de Madrid, " Un escenario intelectual con historia ".

Un Colegio creado a iniciativa de Don Fernando de Loazes, poniendo en marcha una de las experiencias pedagógicas y culturales de mayor trascendencia para Orihuela: la creación de la Antigua Universidad Literaria, donde muchos estudiaron y adquirieron amplios conocimientos que, siguiendo el ejemplo de otros, durante muchas generaciones aprendieron desde sus vivencias, a conocer y a amar esta tierra nuestra oriolana.

En definitiva, se trataría de enriquecer los actos a celebrar durante el Centenario, el próximo 2010, e inmortalizar, una vez más, a nuestro poeta Miguel Hernández, durante unos Cursos de Verano en " un escenario cultural con historia ", como es el Colegio de Santo Domingo.

No hay comentarios: