jueves, 29 de enero de 2009

EL PODER Y LA CALLE

Resulta obvio que muchos periodistas, comentaristas políticos y autores de diversa índole llevan semanas ocupándose de los aconteceres, crisis mundial, guerras, terrorismo, espionaje político, debates y no sé cuantas cosas más que, día a día, complican, rizan el rizo, y cada vez más sensibilizan a la ciudadanía en la esfera política, económica y social. No cabe duda que existe un convulsión mundial que no sabemos hasta donde va a llegar.

Estos acontecimientos me recuerdan a una de las clases de la profesora de Ciencia Pólítica, Luisa Pizarro, de la UMH, Campus de Las Salesas, referente al pensamiento y comportamiento de la mayoría de los políticos ante situaciones similares. Hay una doctrina tan antigua como el pensamiento que tiene la peculiaridad de invertir los valores del bien o el mal, logrando con la simulación-disimulación que parezca una defensa del bien.

Esta doctrina del mal, a la que ya Platón hizo frecuentes referencias, sería bautizada con el tiempo como " maquiavelismo ". Se abre así, desde mi punto de vista, un insoslayable campo de reflexión filosófica y política, todo es opinable, respeto a la última intervención del Presidente del Gobierno, Don José-Luis Zapatero, en el programa de " Tengo una pregunta para usted ". en TVE.

Una intervención más que discutida en la que quedó patente la lejanía entre el presidente del gobierno y los ciudadanos, cada uno hablaba un lenguaje distinto y, en ocasiones, parecía andar por los " Cerros de Úbeda ". Sus respuestas las esquematizaba por las circunstancias excepcionales, queriendo justificar una política que recurriendo a estrategias y procedimientos rechazados por la ética, intentaba convencer a la ciudadanía de ese estado de excepción que amenaza nuestra existencia, pues no tanto la supremacía cuanto la legitimidad de una política sin control en circunstancias anormales.

La situación de excepción es aquella que un pueblo corre el peligro de desaparecer como pueblo, sea amenazado como pueblo, por una crisis brutal y receso en su economía, el desempleo en miles de familias, por la corrupción o pérdida de eficacia de las leyes y de la autoridad política o el malestar en las altas instituciones. La excepcionalidad se refiere al riesgo objetivo de destrucción de una comunidad y a la ausencia de vida ético-política. ¿ Son estas condiciones las que llevan al presidente del gobierno a confundirnos en sus respuestas ?.

No hubo más que ver cuando aquella señorita, con cara lastimera, le ofrecía su curriculum a cambio de un puesto de trabajo o aquella otra, no voy a entrar en más, de la ayuda a los Bancos. Qué explicación tiene, diga lo que diga el Señor Zapatero, que la banca no pare de pedir ayudas y hoy nos digan que el Banco de Santander ha obtenido casi diez mil millones de euros de beneficio o el caso similar del BBVA con más cinco mil millones de euros.

Y no hablemos de las eléctricas con subidas arbitrarias y descomunales, y sino repasemos el recibo de la luz, " ¡ mama mía " !, que desvergüenza. Pero no se preocupen señores pensionistas y parados, siempre tendremos el recurso de utilizar velas y para calentarnos ramas de limonero. La respuesta de disconformidad en la calle ya se está viendo. Luego que no me vengan, como se dice ahora, con milongas, hablándonos de ideologías: esto sólamente es gestión, y un reparto justo y equitativo con respecto a cada uno de los españoles.

Porque los de siempre, tenemos una cosa clara " Jalisco nunca pierde " Y sino que se lo pregunten a los políticos, con lo bien pagados que están........ ¿ Está justificado que las pérdidas en inversiones especulativas de la banca repercutan en contra de los ciudadanos ?. ¿ Está justificado el despido masivo de trabajadores de grandes empresas que han obtenido beneficios multimillonarios ?, como tampoco está justificado le permisividad que el pequeño y mediano empresario tenga que desaparecer y no digamos la situación de la agricultura.

Y como me falta espacio, seguiremos hablando del gobierno y del desgobierno a nivel comunitario y local, que también hay mucha tela que cortar.

Así pues, quedó reflejado en el programa de TVE. la diferencia de pensamiento y comportamiento del Señor Zapatero y la ciudadanía. O sea, el Poder y la Calle.

No hay comentarios: