jueves, 2 de abril de 2009

DOMINGO DE RAMOS EN ORIHUELA

A TODOS LOS ORIOLANOS AUSENTES.

Orihuela toda, durante esta semana de Pasión ya ofrece ese peculiar aspecto precursor de las grandes solemnidades. Los naranjos, con el perfume de azahar en flor suavizan el aire purificándose para ser el más digno escenario de cuanto va a acontecer en los días venideros. Hasta las torres de las iglesias de Santas Justa y Rufina, de Santiago Apóstol y la Catedral, parece que agudizan la esbeltez de su silueta para presidir la ciudad más airosa que nunca.

Gentes de los más apartados lugares acudirán a contemplar el maravilloso espectáculo que cada año el pueblo de Orihuela conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Porque la Semana Santa de Orihuela se inspira en el más profundo fervor religioso y tiene como consecuencia, la puesta en valor de unos sentimientos y unas señas de identidad que provienen desde sus ancestros.

La Semana Santa de Orihuela con su impresionante patrimonio artístico y religioso, con una proyección cultural y social, reconocida de Interés Turístico Nacional, convertirá a la ciudad en un templo viviente y en su gran escenario, donde nuestras Cofradías, Hermandades y Mayordomías lucirán sus grandes esplendores y nuestros tesoros artísticos y religiosos.

Sus incomparables obras de Salzillo, Galarza, Coullaut Valera, Sánchez Lozano y otros, con imágenes que alaban a la Santísima Virgen del Perdón, de Los Dolores, de la Esperanza, de los Ángeles, del Consuelo, así como las figuras del Cristo de Zalamea, del Consuelo, de la Agonía, de la Flagelación, del Calvario, del Ecce-Homo, de la Buena Muerte y la del Santo Patrón, Nuestro Padre Jesús Nazareno, destacando la inmortal obra de Nicolás de Bussi, denominada popularmente: " La Diablesa ".

Llegará el Domingo de Ramos y con los primeros rayos de sol, el revuelo de campanas, el denso aroma del azahar amanecido y un impresionante cortejo de niños, de palmas infantiles bajo una nube de pétalos, van dando en esta mañana primaveral Gloria a Dios, volviendo de bronce la palma que el Obispo de la Diócesis, acompañado del Cabildo Catedralicio, les ha dejado después de la procesión capitular.

En este Domingo de Ramos, Orihuela estrena el aire de la solidaridad y estrena la convicción del amor eterno a su Semana Santa. A primeras horas de la tarde el cornetín de órdenes de la Centuria Romana ya habrá ordenado el inicio del pasacalles al son del " Turuta ", previo a la rendición de honores a su Emperador en el recinto de la Glorieta de Gabriel Miró.

Bandas de Música, clarines, bandas de cornetas y tambores y la plana mayor de la Mayordomía de Nuestra Señora de Los Dolores se dirigirá a la Real Parroquia de Santiago Apóstol, desde donde se iniciará la procesión, conocida popularmente de " Las Mantillas ". Impregnada de fervor mariano, el mayor exponente de la elegancia y belleza de la mujer oriolana, con riguroso traje negro, adornadas con mantilla y peina española, tesoro incalculable de gracia y esperanza.

Ya anochecido, el Paso del Cristo de la Flagelación, inmortal obra del gran imaginero valenciano, Enrique Galarza, trono del orfebre Orrico, junto al Paso de la Coronación de Espinas, de Ribera, discípulo del escultor Sánchez Lozano. Así como el Cristo de Zalamea, magnífica talla anónima del siglo XVII, que habituamente se encuentra en el Convento de San Juan de las HH. Clarisas y el Paso de la Virgen del Consuelo, talla de vestir completa, del siglo XIX, obra de Roque López, de la escuela de Salzillo, abrirán la primera procesión nazarena donde los niños recibirán una parte de los muchos miles de kilos de caramelos que se repartirán durante toda la Semana Santa.

Entonces, la Centuria Romana, nuestros entrañables " Armaos ", darán el último pasacalles del día, con sus lábaros, estandartes, banderines y lanzas, hasta la famosa y espectacular retirada al son del " Arroz con Col ", plena de pueblo y esplendor con que cada noche cerrarán la procesión ante la admiración de propios y extraños.

Hermoso y exigente ha sido el camino recorrido por las Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa oriolana. Un esfuerzo nacido hace siglos que ha llegado a nuestros días con la fuerza suficiente para seguir potenciando nuestras solemnes tradiciones.

Una armonía difícil y perfecta de una Orihuela que siente la propia huella de su historia que, una vez más, comienza en este Domingo de Ramos.

No hay comentarios: