martes, 24 de junio de 2008

EL CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR

Todavía con la emoción metida en el cuerpo por la extraordinaria hazaña de la selección española de fútbol, rompiendo el maleficio de los " cuartos de final ", me hallaba dándole vueltas a este asunto, si dedicarle mi comentario o hacerlo sobre el reciente Congreso del Partido Popular.

Me decidí por esto último, tiempo habrá de seguir hablando de la selección, porque sus decisiones afectarán a gran parte de la sociedad y, mucho más, porque este Congreso no ha supuesto, en principio, un espacio para el análisis e intercambio de pareceres sobre el papel que tienen, o deberían tener, los militantes en el proceso de acuerdos y su incidencia en el contexto político.

Inequívocamente ha sido un Congreso de adhesiones, forzando una exagerada fidelidad al liderazgo del señor Rajoy, apartando otros criterios y otras formas de democratización interna, como se ha visto en ese significativo veinte por ciento de votos en blanco. De ahí, que muchos politólogos han dicho que el Partido Popular ha salido dividido. Difícil situación para el compromiso de oferta política de cara a unas próximas elecciones.

La crisis de representatividad y credibilidad por la que ha estado atravesando el Partido Popular, le obligan a buscar respuestas políticas para enfrentarse a esta problemática. En este sentido, es de considerar la necesidad de que este Congreso sirva para aplicar nuevas formas, nuevos mecanismos, así como políticas e iniciativas concretas para revestir la situación. Buen momento para un reflexión profunda que garantice la igualdad de oportunidades que eviten los abusos y que no limiten la libre iniciativa.

Porque en este Congreso lo que más preocupaba a algunos era mantener los puestos de privilegio. ¿ cuántos han alzado la voz ?. ¿ Cómo se puede hablar de integración y " cargarse " a los discrepantes ?. Y, ¡ ojo !. A la vista de las manifestaciones de la señora Cospedal sobre " los piratas " seguro que van a seguir rodando cabezas.

Era entendible que todo el que podía perder algo, dijera que ha sido el Congreso de la unión y el consenso. Pero, naturalmente, habría que saber lo que piensan y lo que no han dicho. Esta actitud me recordaba a aquellos grandes teóricos de la élite política, Mosca y Pareto, que decían: " En los movimientos democráticos se establecen las mismas formas que en los autoritarios ".

Unos dicen que se ha acabado el " aznarismo ", otros que su " sombra " estará ahí hasta el próximo Congreso. Los que más, ni Esperanza Aguirre ni Gallardón van a abandonar, llegado el momento, sus pretensiones de poder en el Partido Popular. Si fuera cierto lo que se afirma: que el Partido Popular ha salido dividido y el Congreso ha sido cerrado en falso, mucho tendrán que cambiar las cosas hasta llegar al 2012.

A la vista de los acontecimientos, de lo que sí estoy seguro es que la " guerra " de " guerrillas " va a continuar. Ya se está vislumbrando desde la dirección regional valenciana sobre el cambio de la dirección provincial alicantina, a lo que al parecer, el señor Ripoll no está de acuerdo, porque sigue manteniendo su deseo, legítimo, de presentarse a la reelección de la presidencia del Partido. Difícil papeleta para la alcaldesa, Mónica Lorente, fiel al " Ripollismo " y a la gratitud debida al señor Camps.

Aunque todo esto podrían ser cábalas, lo que sí es cierto que ha existido una enorme discrepancia en las formas para elegir al presidente del Partido Popular. Pero que nadie dude que un partido político que se considere democrático está obligado a admitir nuevas corrientes de pensamientos y permitir el consenso y la discrepancia cuando corresponda, por todos y no por unos pocos. Insisto, ya lo decían Mosca y Pareto: " La élite dominante es un círculo restringido que se considera élite política y se identifica como " oligarquía ".

Por lo demás y a partir de esta Congreso del Partido Popular, habrá que tener confianza en las personas, aunque egoístas o ignorantes en ocasiones, son también capaces de aprender de sus errores y adoptar comportamientos reponsables con el cometido para el que fueron elegidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hubiese sido más patriótico hablar de la hazaña de la selección española y no perder el tiempo con estos del PP, que tienen una flor en el culo, me explico, en la anterior legislatura estuvieron todo el tiempo con el 11-M y ahora por suerte para ellos y desgracia para todos nosotros ya tienen a que acogerse "la crisis económica", que según ellos la ha propiciado el Gobierno de Zapatero
y, para nada ha intervenido el cambio de ciclo económico que se está produciendo en este mundo globalizado que nos ha tocado vivir.
Si hay algún guapo que contesta, hablaremos de las medidas económicas que ofrecerá "Marianico el Breve"
Paco "moro J'alhamed"