viernes, 7 de noviembre de 2008

HOY COMO AYER

Que echas un vistazo al mundo, y tienes que volver la vista asqueado de todo cuanto sucede a lo largo y ancho de este planeta llamado mundo, en el que el hombre se autocalifica de humano, inteligente y, para más guasa, dice ser el rey. Terrorismo por aquí, guerras por allá, asesinatos a mansalva, agresiones y maltratos a diestro y siniestro, robos por doquier, violaciones de todo tipo, corrupción de guante blanco y de la otra, usurpación de todos los derechos, hambre, piojos, miseria........Y nadie mueve un sólo músculo.

Por si faltaba algo, una crisis mundial poniendo a caer de un burro a media humanidad. Si las millonadas de dólares y de euros dedicadas a la guerra no nos hacen volver la cabeza vomitando hasta las entrañas, veríamos que son todos, los de siempre, los dueños omnímodos de todo lo habido y por haber. Los mismos que surten armamento a talibanes y kurdos o a guerrilleros descamisados de cualquier república bananera. Los mismos que se " venden "así mismo tecnología punta armamentística para echar a los del turbante del Huerto de los Olivos.

Yo no sé si todo este ramillete de despropósitos, que dan la impresión de que el número de ciudadanos del mundo haya alcanzado su techo, tendrán algo que ver con el planteamiento del economista y pastor anglicano, el británico Thomas R, Malthus, quien a finales del siglo XVIII, planteó en términos científicos, la necesidad de ejercer un control de natalidad por razones de tipo económico y demográfico.

Aunque a decir verdad, según explicaba mi profesor de Filosofía, Luis Cruz, que el médico griego Sorano de Efeso y los manioqueos, allá por el siglo III, propugnaban ciertos métodos para controlar la natalidad. Hoy, varios siglos después, nos podríamos preguntar si aquellas ideas y métodos se trataban, además de los abortos, el hambre, la miseria, la guerra y el exterminio.

La globalización estableciendo diferencias abismales entre pobres y ricos, los G.8 y los G-20 esperando como agua de Mayo las directrices del nuevo presidente de Estados Unidos, por eso no es de extrañar que ya comiencen a surgir asociaciones como el Foro Mundial contra la Globalización. Por estos y otros motivos es razonable la insistencia del presidente Zapatero de querer estar en la " pomada " de los acuerdos internacionales, sobre todo, porque el momento es delicadísimo y, mucho más, para nuestro país.

El mundo mundial es un clamor, despreciando el egoísmo y el filibusterismo político y reclamando, más solidaridad, más respeto y nuevos discursos. Porque la instauración de la economía global que, por supuesto, se levanta sobre condiciones desiguales, precisa de una conciencia universalista que asuma el Estado capital mundial.

Mientras tanto, qué hacer en nuestro pequeño territorio, si el paro sigue aumentando, si seguimos importando vecinos de turbante y chilaba, si la pobreza empieza a asustar, quizá necesitemos el compromiso de todos, ya que nadie a a venir a resolver nuestros problemas.

En definitiva, lo mismo, lo de siempre.........Hoy como ayer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La vida hoy, no es como ayer, por mucho que tú lo digas. Antes no valía un ser humano ni un céntimo: crucifixiones, ahorcamientos, la Inquisición con sus torturas y hogueras, las guerras por suscesiones al trono, las condenas a galeras... ¿Sigo Antonio?
Es cierto que no vivimos en una sociedad perfecta, que existe delincuencia, paro obrero, corrupción política, etc. Pero yo salgo a la calle todos los días y puedo pasear, tomar el sol, respirar... La gente tiene derechos. A nadie se le corta una mano por haber robado una manzana; los parados reciben subsidios, hay subvenciones y pagas para los discapacitados y el mundo camina en la buena dirección. Hemos tenido la desgracia de tener en los Estados Unidos un presidente nefasto que ha arruinado a su país y casi a todo el mundo con una invasión ilegal en Iraq, pero poco a poco pasará esta crisis y el mundo seguirá su marcha con normalidad.
¡¡Ánimo Antonio, no te deprimas que todo se solucionará, si Dios quiere, que lo querrá!!