miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿ PUCHERAZO FESTERO ?

Este es el rumor generalizado entre una gran mayoría de festeros, que el presidente de la Junta Electoral ha desmentido tajantemente, ante la discutida elección a presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela, que se va a celebrar este próximo domingo día 30 de Noviembre, a la que acudirán, presumiblemente casi tres mi festeros. Algo inusitado, porque es la primera vez que se presentan más de un candidato, en esta ocasión dos.

A nadie se le escapa el revuelo que se está originando durante estos últimos días de campaña electoral. Comentarios para todos los gustos. Si fuéramos capaces de escuchar y leer los publicados en la mayoría de blogs de algunos medios de comunicación, la consecuencia que sacaríamos sería de estupor y desencanto, por tanta basura que se está impartiendo que, en absoluto, nada tiene que ver con la Fiesta.

Si bien, es sabido que en las campañas electorales, da igual de lo que sea, dan mucho de sí para la crítica pura y dura, incluso, para sacar la memoria histórica personal y familiar de los contendientes, nunca podríamos pensar que la elección a presidente de la Junta Central, cargo sin remuneración, alcanzaría tan altas cotas de desprestigio personal.

Es cierto que en estos últimos tiempos se han producido una serie de acontecimientos que, por sabidos, no merece la pena recordar. Pero esto, es motivo de que muchos festeros estén cansados y piden un cambio radical en la forma de concebir y ejecutar las líneas de actuación de la Fiesta de Moros y Cristianos en Orihuela, donde destaque la buena convivencia, el consenso y la responsabilidad , para conseguir una Fiesta mejor.

A pesar de reconocer el cambio que se ha producido y la mejora en ciertos aspectos de la Fiesta, la sociedad avanza a gran velocidad, el mayor desencanto proviene de la juventud, harta de actitudes arcaicas, llevan mucho tiempo bajo la esperanza de que la Junta Central iría promoviendo la participación libre y eficaz en el desarrollo social y cultural de la Fiesta. Esa juventud que tanto viene aportando, se queja de que no haya un solo vestigio de aperturismo que despierte el interés de los que tienen dieciocho o veinte años , desilusionados por la falta de perspectiva.

Están totalmente desencantados con la política festera, con muchas ganas de trabajar, pero sin guia ni norte. Consideran que el presidente actual de la Junta Central no ha querido o no ha sabido captar sus afanes, sus ambiciones y su credibilidad como miembros activos de la Fiesta.

Para qué contar el bochornoso espectáculo que algunos personajes vienen dando en esta pre-campaña. Descalificaciones, intereses personales, ofensas y otras miserias en un proceso electoral irracional para nuestra vergüenza festera. No sé lo que estará pasando, si es que pasa, algunos dicen: " el que ha hierro mata, a hierro muere ". Pero lo que sí está claro es, que si esta elección no se hace limpia y transparente, como se viene comentando, nada más lejos de los valores y objetivos que necesita nuestra Fiesta de Moros y Cristianos.

Tan sólo faltan tres días para la elección y todavía es tiempo de hacer desaparecer la desconfianza que se ha creado en gran parte del electorado festero, aunque muchos confiamos en el buen hacer del presidente de la Junta Electoral Festera, me consta que lo viene haciendo, para transmitir la mayor seguridad y credibilidad.

¿ Cuando nos vamos a dar cuenta de que los cargos no son eternos, cuando nos vamos a dar cuenta de que los sentimientos y el patrimonio de un pueblo, no son cedidos en propiedad, y, sobre todo, cuando nos vamos a dar cuenta de que la juventud es un bien escaso y hay que aprovecharlo ?.

Decía el escritor José Antonio Marina que: " la inteligencia es nuestra salvación, la estupidez es nuestra amenaza ".

Pues, eso.

No hay comentarios: