martes, 2 de diciembre de 2008

¡ VIVA ORIHUELA CON HONRA !

No hace mucho tiempo escribía en estas mismas páginas un comentario que titulé: "Fuenteovejuna Oriolana ", en el que trataba el problema del soterramiento de las vías del ferrocarril para el trazado del AVE, resaltando el desasosiego y preocupación que nos producía a los oriolanos y una negativa, como así ha sido, podría abrir la caja de lo truenos ciudadanos.

Negativa confirmada durante la visita de nuestra alcaldesa, Mónica Lorente, a Madrid. Este
tremendo portazo, como decimos aquí, en los morros, además de inesperado, injusto a todas luces, nos tiene indignados y cabreados. Todo este acontecer me hace recordar aquel famoso manifiesto que los generales Prim y Serrano hicieron allá por el año 1868. Parafraseándolo escribo este comentario:

La ciudad de Orihuela, declara solemnemente que niega el trazado en trinchera de las vías del ferrocarril, segura de que es leal intérprete de los ciudadanos que, en el dilatado ejercicio de la paciencia, no hayan perdido el sentimiento de la dignidad, y resuelta a no aceptar semejante atropello hasta que el Ministerio de Fomento manifieste su buena voluntad. ¿ Habrá algún español tan ajeno a las desventuras que no nos pregunte las causas de tan grave acontecimiento ?.

Si Orihuela hiciera un examen prolijo de sus agravios, más difícil sería justificar a los ojos del mundo y la historia, la mansedumbre con que los hemos sufrido, que la extrema resolución con que procuramos evitarlos. Que cada uno repase su memoria. Mudos hasta ahora, sólo será interrumpido nuestro universal silencio con una tajante y pacífica protesta reivindicativa, lo que exigimos razonada y razonablemente.

Desde estas murallas, siempre nobles, leales y fieles de nuestra ciudad, depuesto todo interés político, atentos sólo al bien general, es motivo para llamar a todos los oriolano a que sean partícipes de la gloria de tan justa petición. Orihuela al lanzar el grito de protesta, bien claramente demuestra que no es un partido político el que se queja, sino que los clamores salen de sus mismas entrañas.

No tratamos deslindar los campos políticos, nuestra empresa es más alta y más sencilla. Peleamos por la existencia y el decoro. Queremos que una legalidad común, tenga implícito el deseo de todos. Queremos que las causas que influyen en las supremas resoluciones las podamos decir alta voz ante todos. Queremo vivir la vida de los derechos y de la libertad.

Contamos con los amantes del orden, manifestamos que con nuestra conducta Orihuela no es merecedora del tratamiento que se le pretende dar. No soterrar las vías del ferrocarril, sería funesto para su desarrollo y progresión durante muchas generaciones. Acudamos a la protesta con la solemne y poderosa serenidad con que la justicia empuña su espada.

Aquellos generales, Prim y Serrano, dijeron: ¡ Viva España con Honra !.

Ahora, a los oriolanos, nos toca decir: ¡Viva Orihuela con Honra !.

No hay comentarios: