sábado, 27 de diciembre de 2008

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

En estos últimos días del año lo natural sería preguntarnos que: ¿ cómo se termina el año ?, pero creo que sería más oportuno hacerse eco de la inquietud ciudadana y preguntarse cómo se nos presenta el inmediato 2009. Siempre hemos dicho que un nuevo año sería muy duro y complicado. Quizá sea esta una de las ocasiones en que el vaticinio es certero, y si Zapatero no lo remedia, nada esperanzador.

Cualquier reflexión sobre lo que nos espera nos lleva a pensar que hemos de enfrentarnos a muchas dificultades, derivadas de la política, de la economía y de lo que seamos capaces de conseguir. Habría que preguntarse si la causa real de nuestros males ha estado en la negligencia de unos, en la indolencia y la ignorancia de otros o a unas imprevisibles circunstancias que pocos podrían sospechar. Hemos estado viviendo entre promesas de facilismo y lluvias de irresponsabilidad. Realmente, mucha materia para analizar.

Respecto a Orihuela, me pregunto si todo lo que le ocurre será un viaje sin retorno o el merecido castigo de nuestra pasividad y acomodamiento, no querer o saber defender lo nuestro y, lo que es peor, porque somos un pueblo parco en espíritu y carente de unidad.

Una crisis globalizada como la actual nos tenía que afectar, con el añadido del derrumbe del ladrillo, la falta de agua, la pérdida de gran parte de nuestra huerta, una antigua e inexistente ordenación del territorio, la pérdida de la primacía comercia e industrial y, si faltaba algo, la injusticia y atropello que van a cometer con Orihuela por la negativa del soterramiento de las vías del ferrocarril.

No nos damos cuenta, o sí, de que nuestro tiempo transcurre entre bochornosas discusiones y chismes de esquina e inquina, que esos árboles no nos dejan ver el bosque de las prioridades que, en estos momentos, necesitan mucho debate político y mucha gestión. Ya lo dijo el ex-presidente del Congreso, Manuel Marín, " menos insultos, menos filibusterismos, y menos emboscadas. Más inteligencia y argumentación, y más solidez y respeto mutuo ".

Menos mal, buen ejemplo, que el Consistorio oriolano y gran parte de la ciudadanía han estado de acuerdo en lanzarse a la calle a protestar por la injusta decisión del Ministerio de Fomento de no soterrar las vías para el paso del AVE. Una decisión imposible de calificar, echándo a Orihuela " a los leones " para toda la vida. Qué vergonzante respuesta a la alcaldesa, Mónica Lorente, y concejales en Madrid. La negativa de la ministra Alvarez a recibirles hace pensar que desde hace tiempo, por motivos que ignoramos, el " pan ya estaba amasado ". Ahora nos tiraremos los trastos a la cabeza buscando culpables, sabemos que los hay. Lo cierto es que esto suena a cuento.

¡ Por cierto !, este cuento me recuerda al poeta León Felipe, que decía: " Sé todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas más, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto, que la cuna del hombre la mecen los cuentos. Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos. Que los llantos del hombre los taponan los cuentos y que el miedo del hombre ha inventado todo los cuentos. Yo sé muchas cosas, es verdad, pero a mi persona, la han dormido con todos los cuentos. Y sé de todos los cuentos ".

Mucho, como dijo SM. el Rey Juan Carlos, tendremos que tirar del carro para que todo esto no
sea el cuento.........de nunca acabar.

Feliz y Próspero Año Nuevo a todos.

No hay comentarios: