viernes, 2 de enero de 2009

POR UNA ORIHUELA MEJOR

Este podría ser el mensaje que animara a los oriolanos a implicarse en la mejora del bienestar durante este nuevo año que acabamos de comenzar. Un año de vida es un regalo demasiado grande para echarlo a perder. El año nuevo es una oportunidad más para transformar la vida, el hogar, la familia, el trabajo y asumir el gran reto de una crisis galopante en la que políticos y ciudadanos todos estamos comprometidos.

Orihuela se encuentra en una coyuntura histórica y por suerte para nosotros los ciudadanos, las fuerzas políticas que componen el Ayuntamiento de nuestra ciudad están en la misma idea, aunque por diferentes caminos, de que es el momento de promover un cambio sustancial, un impulso y una refundación en el contexto municipal.

Una refundación sí, aún a sabiendas de que son los partidos políticos los que imponen sus políticas, en la que debería imperar la defensa de lo común en benefico de todos, dejando a un lado las confrontaciones y la judicialización de los asuntos, acogiéndose al debate político natural dentro de la más estricta legalidad.

Sería necesaria afianzar la buena muestra de entendimiento político que durante estos últimos tiempos han dado los concejales Antonio Ortíz, Carlos Bascuñana, Manuel Culiáñez, Ezcurra......., entre otros. Algunos deberían pensar lo efímero que resulta el paso por la política. Después de cierto tiempo se marchan a sus casas sin pena ni gloria. O lo que le paso a aquel concejal que preguntó: " porqué no voy en la lista si yo no he hecho nada. Pues, precísamente, por eso, porque no has hecho nada ".

Y si me apuran, sujetos al capricho del " mandamás " de turno. Y sino, no hay más que leer la noticia de hoy en el periódico El Mundo: " El PSOE acelera la elección de candidatos locales y quiere que Alarte renueve a todos los perdedores ". Y refiriéndose a Orihuela, añadía: " También es más que probable el cambio de candidatura de la vecina Orihuela. La número uno en Mayo de 2007, Antonia Moreno, podría ser relevada por otra persona........".

Lo que trato de plantear es una revisión de comportamientos y actitudes de los políticos oriolanos, tanto los de dentro como los de fuera, , donde prevaleciera el interés y el beneficio de Orihuela sobre el interés partidista y, sobre todo, que nadie se olvide que después de ostentar cualquier cargo, habrá que seguir viviendo en Orihuela y, entonces, le sacan a uno las cuentas y, si es menester, que lo es, le sacan hasta los colores. Ejemplos hay muchos que mejor no nombrar.

Tengo mis dudas de que en los próximos meses acontecimientos de Partido no impregnen el buen hacer de la política municipal oriolana. No sería de recibo que tanto desde el PP. o del PSOE, las luchas internas, llamadas ahora " de corrientes ", sea Campsistas, Ripollistas o Alartistas, en un año tan difícil y comprometido que se le presenta Orihuela, la pauta a seguir fuera la lucha partidista, olvidando que la prioridad es nuestro municipio.

Queda claro que vivimos instalados en una permanente confrontación entre lo personal y lo común, entre lo mío y lo de los demás. Por lo que, al inicio de este año 2009, creo firmemente en la necesidad y en la urgencia de propiciar un nuevo ciclo de buena convivencia política que coloque a los ciudadanos en el centro de las preocupaciones de la Corporación Municipal oriolana, dejando de lado las conspiraciones de pasillo que ya empiezan a invadir la opinión pública. Muchos muñidores de la intriga, la envidia y el rencor, por el bien de Orihuela, deberían desaparecer para siempre del mapa político oriolano.

Mientras pienso que carta le voy a escribir a los Reyes Magos, me uno a los que, aún a sabiendas de sus debilidades y flaquezas, confían y luchan, POR UNA ORIHUELA MEJOR.

No hay comentarios: