jueves, 15 de enero de 2009

FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN

" San Antón las cinco y con sol ", " San Antón saca los viejos del rincón ", " San Antón huevos a montón " o " hasta San Antón fiestas son ", cualquiera de estos dichos definiría por sí solo la festividad de San Antón. Una de las fiestas con más arraigo en Orihuela que se celebrará el próximo domingo día 18 de Enero ( pasada del sábado día 17 al siguiente día por ser festivo ).

Con los avatares del tiempo, la modernidad y habiendo dejado de ser fiesta local, ha resultado casi milagrosa la continuidad de esta entrañable fiesta de San Antón. Pero, al mismo tiempo, los vecinos de lugar y otros apoyos han actualizado y potenciado, con no pocos esfuerzos, una antigua tradición, despertando el interés de niños, jóvenes y mayores,

Orihuela, se goza en la particularidad de sus barrios, como el de San Antón, lugar de encanto, donde reina la palmera, ama y señora durante siglos, donde nuestro inmortal poeta Miguel Hernández inmortalizaba su obra y desde donde los obispos, pasando por la Puerta de Crevillente, hacen su entrada en la ciudad.

Fiesta en la que resultaba esplendoroso ver sus tenderetes junto a gente apretada. Siendo niño recuerdo de la mano de mi padre, aquellos mayores puesto de blusa negra, sombrero y " gayao ", el paso de la charamita y el tambor, abriendo paso el pasacalles de la banda de música.

No llegaba a entender aquellas confrontaciones del juego huertano por excelencia del caliche, cuando veía lanzar unas piezas de hierro dirigidas a derribar un trozo de caña con unas monedas encima. Asimismo, Se compraba el palmito tierno superior y la " Pesá ", conjunto de bolas hechas con azúcar y bergamota, que ricas las del " Angel ", exquisitas, y el turrón de panizo, santo y seña de la fiesta. Todo un rito, con lo que se obsequiaba a las madres, esposas o novias.

A primeras horas de la mañana se había celebrado la misa en ofrenda al Santo, por el Señor de San Antón, nombramiento que recae en un canónigo del Cabildo Catedralicio. Posteriormente, me impresionaba contemplar aquellas largas colas de gente y, mucho más, al ver aquellos hombres con manguitos, gafas y bigote, escribiendo unos papelitos, era una ayuda a los que no sabían escribir, apuntándose para el sorteo del cochino que era tan tremendo que asustaba.

Después de este interesante recorrido y cargado de cosas junto a la " Pesá " , dátiles, golosinas, pelotas de goma y alguna nariz de cartón que otra, llegábamos a nuestra casa donde mi madre, como era costumbre, ya había preparado el arroz y costra, comida típica del día, que en el ir y venir de las mujeres a los hornos con su clásico perol de barro, invadía el ambiente con su olor característico.

A esta festividad, en sus últimos tiempos, siempre estuvo unido ese ilustre oriolano, querido y felizmente recordado, Ramón Gabín " Ramonet ", alma mater de su celebración y gracias a su impagable esfuerzo fue capaz de superar aquellos años de crisis que parecía que la fiesta de San Antón estaba destinada a desaparecer. Charlatán, personaje singular, maestro de maestros, dio testimonio de su amor a Orihuela allá donde se encontrara, cuyo recuerdo, incluyo hoy ente comentario con mi gratitud oriolana.

Ya al anochecer, cuando se sabía a quien le había tocado el cochino, al agraciado se le planteaba el grandísimo problema de no saber qué hacer con el, puesto que era materialmente imposible guardarlo en cualquier parte por su abultado volumen y peso.

Y así transcurría esta entrañable fiesta de San Antón, que una vez más celebraremos el próximo domingo día 18 de Enero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo la impresión de que el Sr. Pérez copia en sus trabajos palabras, incluso frases de otros escritores, pues hay veces que cuando leo sus artículos parece que ya los he leído en otras publicaciones.
Otra cosa, por favor Sr. Pérez, no me elimine usted los comentarios que le son adversos, eso denota su carencia de talante democrático, no verá en mí ninguna palabra ofensiva hacia su persona, sino, simplemente lo que pienso de usted literariamente hablando.
Espero que mis comentarios le sirvan para ir mejorando en sus artículos.
Gracias.
Un saludo.