martes, 1 de abril de 2008

GASTRONOMÍA EN ALMORADÍ

Durante estos días se viene celebrando la IV Muestra Gastronómica en Almoradí que, como era de esperar, está constituyendo un grandísimo éxito por la calidad de los productos que están ofreciendo los restaurantes que participan, así como por la gran afluencia de público que, con llenos a rebosar, han puesto el " no hay billetes ".



Los restaurantes: Silvino, El Cruce, El Buey, Angelín y Pascual, han confeccionado unos exquisitos menús que resaltan la calidad y la imaginación de la cocina autóctona de la Vega Baja, digna ya de conseguir alguna estrella Michelín.



Almoradí, se halla en un contexto poblacional que en estas últimas décadas ha logrado un importante desarrollo económico y social. Un Municipio renovado. Desde aquella empobrecida agricultura de antaño ha pasado a ser capaz de potenciar la industria, el comercio, el turismo, los servicios y, ahora, la más extraordinaria restauración.



Almoradí, asimismo, está consiguiendo un aceptable nivel de vida gracias al empuje de su Corporación Municipal, con su alcalde Antonio-Angel Hurtado a la cabeza, con un entramado empresarial y laboral comprometido, forjándose así, un municipio que gana constantemente cotas de equilibrio de bienestar social. A nadie se le escapa que Almoradí y su municipio ofrecen una de las mejores ofertas del turismo interior por su calidad y variedad.



No cabe duda que Almoradí hace tiempo que oportunamente está tomando posiciones ente este fenómeno: el turismo. Manifestación típica de una sociedad de masas y bienestar social. Por eso, la tarea del alcalde Hurtado ha sido la de estudiar y considerar serenamente su potencial, planificándolo totalmente.



Una de las cosas primordiales que todos los municipios de la Vega Baja deberían tener en cuenta es que, dentro del gran escenario que representa nuestro territorio, respecto al turismo, cada pueblo tiene su papel y sino se actúa así, la representación falla. ¿ Quién o quiénes son capaces de poner en duda lo que supondría la oferta turística de los valores de la Vega Baja ?.



Puestos poner las cosas en su sitio, es necesario romper la " estrechez " con la que últimamente se está dibujando el proceso turístico de la Vega Baja. ¿ Cuándo los alcaldes van a ser capaces, diría querer, ponerse de acuerdo para llevar a cabo una oferta global, dentro de la propia autonomía de cada municipio ?. Estas y otras preguntas nos hacemos muchos ciudadanos de la Comarca.



Estamos hablando de un esfuerzo común que ayude a un nuevo proyecto comarcal. No es necesario decir lo que tantas veces ha quedado demostrado: la comarca de la Vega Baja, en estos momentos de crisis, necesita una perspectiva global y solidaria de sus pueblos.



Así pues, mientras tanto, demos la bienvenida a la IV Muestra Gastronómica de Almoradí, no sin antes, felicitar a todos los que la están haciendo posible.