sábado, 26 de abril de 2008

ORIHUELA SE SALE DE NOCHE

Con agradable sorpresa ha caído en mis manos la programación que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento oriolano presenta a través de un bonito tríptico y con el no menos atrayente título " Orihuela SE SALE de Noche ", en la que se detallan las actividades, visitas a monumentos artísticos, música en palacios y edificios nobles, conciertos y teatro que se celebrarán durante los próximos días del 30 de Abril al 3 de Mayo.

Durante mucho tiempo ha sido mi constante, en distintos Medios de Comunicación, la divulgación de los valores patrimoniales de Orihuela, instando, en muchas ocasiones, a los responsables municipales a enarbolar la bandera de iniciativas que pudieran potenciar la vida cultural y, por supuesto, buscando la rentabilidad socio-económica de nuestra ciudad.

Por tal motivo, permítanme reproducir el comentario que hice, en mi colaboración habitual en Onda Cero Radio, el día 18 de Julio de 2005, el que titulé " Orihuela la Nuit ", referido a que en Orihuela durante el verano se produce un éxodo total a las playas y a otros lugares, poniendo, casi, el cartel de cerrado por vacaciones, sin pensar que existen otros valores que a la vista están.

"...........Acabadas las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos, es el momento en que se produce el mayor éxodo de ciudadanos a las playas y otros lugares, el fuerte calor lo justifica. Pero no deberíamos caer en el convencimiento de que Orihuela tenga que cerrar por vacaciones. Sería lamentable que nuestra ciudad quedara paralizada, como hasta ahora, durante el verano.

Con casi seiscientas mil personas instaladas en nuestras costas y otras limítrofes, Orihuela, ni debe ni se puede permitir que queriendo ser una ciudad turística, complementando la oferta de sus playas, sábados, domingos y otros festivos esté todo cerrado, incluso bares y cafeterías. Da pena ver a muchos visitantes que llegan a nuestra ciudad deambular por sus calles y plazas, con un sol de justicia, sin tener donde tomar un refresco o vaso de agua.

Orihuela, a pesar de lo que piensen algunos, en época estival tiene mucho que ofrecer: monumentos históricos y artísticos, un buen comercio, y una extraordinaria gastronomía autóctona junto a una deliciosa repostería conventual, ésta habría que degustarla con cualquier refresco o helado líquido, "menuda exquisitez !. Eso sí, habría que alterar algunos horarios para no sufrir ese calor nuestro que, a veces, se hace insoportable.

Pero se imaginan las noches, " Orihuela la Nuit ", representaciones teatrales y musicales, conciertos de todo tipo y alguna verbena que otra, en las maravillosas plazas de nuestro Casco Antiguo. Ofreciendo ese " tapeo " tan típico que poseemos en las magníficas terrazas veraniegas. Asimismo, visitando museos importantes como los de La Muralla, La Catedral, Arqueológico, Reconquista, Miguel Hernández y otros.

Todo un reto que alguna vez habría que acometer tanto por autoridades, organismos, entidades, comerciantes y ciudadanía en general. No es la primera vez, ni será la última, que insisto acerca de comentarios de este tipo, pero estoy convencido de que llegará el momento de que todos estaremos dispuestos a recibir a esos miles de personas que se encuentran a tan sólo treinta kilómetros deseosos de conocer los esplendores de Orihuela..........."

Ni que decir tiene que la iniciativa de la Concejalía de Cultura para estos próximos días, representa un paso muy importante hacia la promoción cultural de Orihuela y, desde mi punto de vista, debería servir como prueba y estudio para que este próximo verano Orihuela sea la capital cultural que todos deseamos.

Ciertamente, " Orihuela SE SALE de Noche "

¡Enhorabuena !.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I inclination not acquiesce in on it. I regard as nice post. Particularly the appellation attracted me to be familiar with the sound story.

Anónimo dijo...

Genial brief and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.