jueves, 27 de marzo de 2008

EXPOSICIÓN DE SALZILLO

Recientemente en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Orihuela, ante varios cientos de personas representando al Obispado, Ayuntamiento, colectivos sociales, culturales y religiosos, entidades y organismos locales y ciudadanía, tuvo lugar la presentación oficial de la exposición denominada " Entre dos Reinos ". Dedicada, principalmente, al gran imaginero Francisco Salzillo, con veintisiete obras, trece pertenecen a Orihuela y su duración será hasta el día dieciocho de Mayo próximo.

Orihuela, es una ciudad que revive su legado cultural, artístico e intelectual y lo proyecta con imaginación hacia el futuro, consciente de que en la cultura se encuentran las claves de su desarrollo y bienestar. Orihuela con sus cinco monumentos nacionales, pronto serán seis, colecciones pictóricas, orfebrería y una incomparable imaginería a lo que se le unen archivos y bibliotecas, palacios, palacetes y casa solariegas. Sus plazas recoletas, callejuelas laberínticas, con reminiscencias musulmanas, dentro de un Casco Antiguo inigualable y una gastronomía autóctona junto a una exquisita repostería conventual, marcan las señas de identidad de una ciudad milenaria que quiere y puede proyectarse hacia el futuro.

Antes de entrar de lleno en el contenido y significado de la exposición de " Los Salzillos ", magnífica la que se hizo en 1991, deseo, una vez más, referirme a los museos oriolanos, auténticos remansos de paz y armonía, y llamar la atención de la sociedad oriolana sobre la importancia que tienen estos centros culturales: Museos de Semana Santa, Arte Sacro, de la Catedral, La Muralla, Reconquista, Arqueológico, Miguel Hernández y el tan deseado del Palacio Episcopal que tantísimo éxito tuvo en la exposición " La Luz de las Imágenes ", inexplicablemente, cerrado todavía, que acogen el fruto abundante de toda una creación artística forjada a través de siglos.

Con las exposición de " Los Salzillos " se pone en valor una excelente iniciativa conformada por un digno muestrario del inmenso tesoro de arte e historia del gran imaginero Francisco Salzillo. Un sucinto catálogo de grandes obras que están ahí, pero, que nosotros, en muchos casos, ignoramos. Asimismo, el montaje y la presentación de la muestra, aunque en un lugar muy reducido, manifiesta claramente que Orihuela es capaz de sacar a la luz sus esplendores.

Sus extraordinarias obras: La Sagrada Familia, San Vicente Ferrer, San Luis Beltrán, Virgen del Carmen, Cristo de la Agonía, Nuestro Padre Jesús de la Caída, El Lavatorio, Ecce-Homo, San Pedro Arrepentido, Dolorosa y otras, presentan un armonioso ambiente estético, ofreciendo en magnífico atractivo quer bien merece la pena visitar.

Todo es muy positivo. Nada mejor que un reencuentro con una extraordinaria creación artística que, en estos momentos, supone un punto de atracción turística, no solamente a la simple curiosidad de sus miles de visitantes, sino para el estudio y reflexión de muchos.

Alegrémonos, pues, por este gran acontecimiento artístico y cultural exponiendo " Los Salzillos ", que a buen a seguro ha de ayudar a que todos profundicemos en los fundamentos básicos de cualquier sociedad que avanza hacia el progreso.