miércoles, 5 de marzo de 2008

FOCO DE CULTURA Y COMERCIO

Si repasamos la obra del ilustre franciscano Agustín Nieto Fernández, dedicado a la investigación histórica mediante acopio de miles de documentos y notas de los diferentes archivos y bibliotecas oriolanos, comprobaremos el minucioso estudio que llevó a cabo sobre asuntos relacionados con la cultura, la economía, la política, usos y costumbres, así como la investigación de la propia idiosincrasia de Orihuela.

Pues bien, me llamó poderosamente la atención el contenido del libro " Orihuela y sus Documentos ", " Economía y Sociedad siglos XIV -XIX ", editado por el Instituto Teológico de Murcia, en el que se reflejan datos muy interesantes referentes a la agricultura, ganadería, industria y comercio, entre otros, de Orihuela.

Orihuela, en el año 1590, llegó a alcanzar una población de 12.500 habitantes. Asimismo, su municipio fue el mayor productor de trigo de la época. Ya se decía aquello: " llueva o no llueva todos los años trigo en Orihuela ". Sus industrias, manufacturas, artes y oficios fueron centro comercial de vital importancia. Fábricas de tejidos, vidrio, jabón, cera, además de industrias de naipes, tabaco, lanas y canteras de alabastro.

Todo ello, unido a un extraordinario conjunto de artistas y artesanos, músicos, tallistas, pintores, orfebres, doradores y otros. Datos que deberían servir para reflexionar y comprobar lo que fueron capaces de conseguir aquellos antepasados a favor de Orihuela. Toda una gran herencia que en muchos casos hemos malgastado. Pues, no sólo, deberíamos haber sido capaces de mantenerla sino aumentarla.

Viene todo esto a cuento, por el compromiso que el Consistorio oriolano quiere asumir para obtener el título de " Gran Ciudad ". Ya nos hemos referido a este compromiso y lo vamos a seguir haciendo. Desde mi punto de vista, Orihuela necesita una definición sobre sus comportamientos y aspiraciones cuya realidad es cada vez más tangible. Un diseño de ciudad que sepamos a dónde nos dirigimos y qué esperamos conseguir.

Un remover de conciencias, autoridades y ciudadanos, y un deseo de ser capaces de emular otros tiempos, con descaro y prudencia, con atrevimiento y seriedad y, sobre todo, con empeño y dedicación. Una gestión transparente y responsable dirigida a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Ya sé que son tiempos difíciles y comprometidos. Pero resulta innegable, que Orihuela cuenta con grandísimas y extraordinarias posibilidades que hay poner en valor.

Orihuela, con una buena planificación, aparcamientos, seguridad ciudadana, tráfico ordenado y zonas peatonales, unido a su patrimonio artístico y monumental, podría ser un referente de atracción muy importante para miles de visitantes.

De la zona centro a cualquier lugar, comercios, orgonanismos, entidades y cualquier otro servicio público o privado, sólamente hay cinco minutos a pie. Orihuela tiene espacios diferenciados pero no la dividen. "La vuelta a los Puentes " y adyacentes constituye un gran centro comercial abierto. Hay que dinamizar nuestro mediano y pequeño comercio, estimulando a nuestra gente.

Si en estos momentos nos diéramos un paseo por la ciudad, comprobaríamos la cantidad de comercios que han echado el cierre. Por esta razón y otras, es necesario apoyar al comercio oriolano. A nadie se le escapa que el comercio es una aventura constante de riesgo, pero se tiene que actualizar en tecnología, calidad en los productos, un precio competitivo y, sobre todo, la atención al cliente con la mejor sonrisa.

Durante estos días previos a las elecciones las ofertas políticas son innumerables y variadas, casi todas muy difíciles de cumplir. Da la impresión de que muchos están escribiendo una carta, sin respuesta, a los Reyes Magos. Pero lo que sí está claro, es que lo no hagamos los oriolanos nadie va a venir a hacerlo.

Orihuela tiene potenciales suficientes para recuperar aquel foco de cultura y comercio de antaño. Ya lo he dicho en otras ocasiones: los oriolanos cuando queremos somos capaces de todo. ¿ Porqué ahora no... ?

Así pues, "a Dios rogando y con el mazo dando "