lunes, 3 de marzo de 2008

PRIMAVERA, ARTE Y PASIÓN

Con este sugestivo mensaje el Ayuntamiento oriolano va a acometer una interesante campaña publicitaria para promocionar los valores monumentales, artísticos-religiosos, culturales y sociales, así como la gastronomía con su exquisita repostería conventual, unido a sol y playas, que forman parte de un conjunto patrimonial extraordinario.

No tengo más remedio que mostrar mi satisfacción ante esta importante iniciativa de la alcaldesa Mónica Lorente, porque llevo muchos años, perdonen la inmodestia, insistiendo en que la oferta turística oriolana era la asignatura pendiente de todos, capaz de satisfacer al visitante más exigente.

Cuantas veces hemos manifestado que nuestros museos deberían estar abiertos en horarios razonables. Cuantas veces nos hemos quejado, por ser verano, habiendo más de cuatrocientas mil personas en la zona de la costa, de aquello: " no vienen turistas porque cerramos o cerramos porque no vienen turistas " y cuantas veces hemos visto con desagrado los autobuses en la puerta del Casino del turismo colectivo que llega por la mañana no se queda a comer en Orihuela.

La iniciativa " Orihuela 2008, Primavera, Arte y Pasión " como acción inmediata está muy bien pero, como supongo, tendrá un carácter de continuidad habrá que hacer un gran esfuerzo para recibir a nuestros visitantes, aparcamientos, tráfico, limpieza urbana, restaurantes y bares......

Esta iniciativa me recuerda algunas que desde la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, con sus grandes limitaciones de medios económicos y de infraestrutura se llevaron a cabo hace algunos años, sin la menor ayuda municipal, pero sí de empresas y organimos oriolanos, como el reparto de folletos del Museo de Semana Santa, en pleno verano por las distintas playas.

El reparto de folletos con detalle de las procesiones, en los días previos, en las estaciones de ferrocarril de Murcia y Alicante, incluso en el aeropuerto de El Alted, y otras más.

Una de estas campañas dio lugar a que la Editorial Dorling Kindersley de Londres edic. libro 1993, incluyera la Semana Santa de Orihuela, con la fotografía de " La Diablesa ", santo y seña de las campañas publicitarias. ¡ Por cierto !, hace mucho tiempo que no sabemos nada de ella. ¿ Cuándo va a volver a dónde nunca debió salir ?: el Museo de Semana Santa.

A nadie se le escapa, entre otros valores, el reclamo turístico que representa nuestra Semana Mayor. Un importante sector de la economía local gira en torno a la gran afluencia de visitantes que nos llegan durante esos días.

Orihuela, es una ciudad acogedora que en los días litúrgicos de la Semana Santa seduce al visitante por su hospitalidad. La imponente magnificencia desplegadas en sus procesiones hace que quienes las presencian, comprueben el sentimiento oriolano, sumidos en un frío mortal en la oscuridad de la noche del Jueves Santo, en el entorno del Casco Antiguo, desde la iglesia de Santas Justa y Rufina al Santuario de la Virgen de Monserrate.

Calles, plazas, palacios y monumentos nacionales, lugares únicos para presenciar el paso de una Virgen o de un Cristo. ¿ Qué secreto poseen para conseguir el embeleso que subyuga el alma de los que presencian la salida del Cristo del Consuelo en la noche del Jueves Santo ?. Si es verdad que la razón está fuera de los sentidos, no hay más que verlo. Orihuela, en Semana Santa, para el visitante es un regalo.

Así pues, querido visitante, cuando veas la publicidad de " Orihuela 2008, Primavera, Arte y Pasión " ¡ no lo dudes !. Ven a Orihuela que te esperamos.