lunes, 24 de marzo de 2008

MISIÓN CUMPLIDA

Un año más, las Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa oriolana han dado testimonio de su buen hacer y de su grandísimo esfuerzo para ofrecer al mundo entero la realidad de unos valores patrimoniales sin igual. Este año, significaba un compromiso en el que todos nos teníamos que poner de acuerdo para asumir el difícil y complicado reto de hacer méritos suficientes para que nuestra Semana Santa sea reconocida de Interés Turístico Internacional.

Siempre se ha dicho que los oriolanos, queriendo, eran capaces de cumplir las empresas más complicadas y, en esta ocasión, se ha demostrado que ha sido así. Nuestras autoridades municipales, con la alcaldesa, Mónica Lorente al frente. La Junta Mayor, Cofradías, Hermandades y Mayordomías, con sus cofrades y juntas directivas, Medios de Comunicación, Asociaciones y Colectivos representativos de la ciudad y esa cantidad tan importante de oriolanos que sin ostentar cargo alguno las han dado todas.

La presencia de Televisión Española ha sido el acicate principal cuyo resultado en sus emisiones ha sido esplendoroso, enviando hasta el último rincón del mundo las maravillas que contemplan Orihuela. La respuesta en las noches de Jueves y Viernes Santo, no se hicieron esperar. Mensajes de felicitación, al centro de producción de Televisión Española, desde Argentina, Méjico, Francia, Portugal.... y de muchísimos lugares de España.

La extraordinaria participación de todos, cada uno con su cometido, con esa especial chispa oriolana, han explicado el sentido transcendente de la realidad religiosa, cultural y artística de nuestra Semana Santa. Unido a la amabilidad y espíritu de servicio de nuestras gentes, conformando, una vez más, que Orihuela es una ciudad abierta y acogedora, dando inequívoca respuesta a los miles de visitantes que nos han favorecido con su presencia desde los lugares más lejanos.

No cabe duda que Orihuela se ha entregado sin escatimar nada, incluso, asumiendo el grandísimo compromiso que suponía alterar los horarios de algunas procesiones tan arraigadas a nuestras tradiciones y a nuestros sentimientos. Pero, creo, aún entendiendo las discrepancias, que ha merecido la pena. Ahora, sólo falta que el Ministeriode Turismo, a la vista de lo que es y supone la Semana Santa de Orihuela al conjunto patrimonial de nuestra nación, no dude en conceder el tan deseado título de Interés Turístico Internacional. Orihuela se lo merece.

Con la misión cumplida nuestra ciudad ha dejado dicho: " Venid a mí, yo soy Orihuela, la ciudad levantina que me ofrezco al mundo entero ".